El decreto del teletrabajo permitirá a los funcionarios extremeños trabajar desde casa tres días a la semana

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Los funcionarios de la Junta de Extremadura que lo soliciten podrán trabajar desde casa. El Consejo de Gobierno ha aprobado este miércoles un decreto que regula el teletrabajo en la Administración General regional y sus organismos y entes públicos dependientes, y que permitirá a los funcionarios y empleados públicos trabajar hasta tres días a la semana desde sus hogares.

La duración del periodo de teletrabajo será de un año y la semana se distribuirá de manera que tres días se presten de forma no presencial y el tiempo restante en jornada presencial. Las mujeres gestantes y las víctimas de violencia de género pueden solicitar el acceso al teletrabajo en cualquier momento, independientemente del plazo de la convocatoria.

La Junta explica que la medida busca contribuir a la modernización de la administración y favorecer la conciliación de la vida profesional, personal y familiar a través de la flexibilidad para realizar el trabajo desde el domicilio, “todo ello sin disminución de la dedicación y la calidad del servicio”. Defiende que se posibilitará mejorar la productividad de los trabajadores y un ahorro en costes a la Administración.

El decreto se aprueba tras la experiencia de la anterior legislatura, en la que se desarrolló el Plan Concilia, que resultó positiva según los datos aportados por la Comisión de Valoración. Participaron 20 funcionarios, el 57% mujeres. Ahora, la nueva convocatoria se publicará en las próximas semanas.

La convocatoria

Se publicará en el Diario Oficial de Extremadura con una periodicidad anual y deberá contener el número mínimo de puestos que pueden ser autorizados dentro de cada Consejería; las condiciones que deben cumplir los solicitantes; el procedimiento de autorización; y los sistemas de evaluación del trabajo desempeñado en régimen no presencial.

La portavoz de la Junta, Isabel Gil Rosiña, ha explicado en rueda de prensa que en aquellos servicios de la administración con muchas solicitudes debe existir una baremación de las personas interesadas. Un empleado público que solicite el teletrabajo en la convocatoria de 2018 podrá volver a hacerlo en la de 2019.

Para los beneficiarios no cambian las condiciones laborales. De modo que un “funcionario sigue siendo funcionario con todas sus características que hasta ahora, porque su relación contractual con la administración es la misma”. Solo que en vez de estar sentado en una consejería, lo hace en el ordenador de su casa.

De acuerdo con el decreto, tendrán la consideración de puestos de trabajo susceptibles de ser desempeñados mediante teletrabajo los que puedan ser ejercidos de forma autónoma y no presencial, atendiendo a sus características específicas y a los medios requeridos para su desarrollo.

Quién no puede participar

No son susceptibles de ser desempeñados mediante teletrabajo los puestos en oficinas de registro y atención e información a la ciudadanía; los que correspondan a funciones de dirección, coordinación y supervisión; los de naturaleza eventual; aquellos cuya forma de provisión sea la de libre designación; así como los que conlleven necesariamente la prestación de servicios presenciales.

Las personas empleadas autorizadas para prestar servicio en régimen de teletrabajo deberán disponer de un espacio de trabajo adecuado a las funciones a desempeñar.

El equipamiento básico deberá ser aportado por los empleados y estará constituido por un ordenador personal con acceso a la red Internet a través de una conexión suficiente y segura, para que pueda desempeñar las tareas propias de su puesto de trabajo.

Por su parte, la Administración Autonómica facilitará una cuenta de correo electrónico, las aplicaciones informáticas necesarias para el desarrollo del trabajo cotidiano y un escritorio remoto, con acceso seguro VPN que reproduzca las condiciones de trabajo de un puesto físico del centro en el que el trabajador esté destinado.

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Publicado el
10 de enero de 2018 - 20:44 h

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