El TSJEx cree que la Junta pudo vulnerar los derechos fundamentales de la ex consejera de Sanidad, Mejuto
El Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) ha emitido una resolución en la que obliga al Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Mérida a admitir a trámite el recurso de la exconsejera socialista de Sanidad y Dependencia, María Jesús Mejuto, por vulneración de derechos fundamentales.
Mejuto planteó el recurso contra la resolución del Servicio Extremeño de Salud (SES) que anulaba su examen de la oposición de médico de Cirugía General y Aparato Digestivo, en el que obtuvo la mejor nota (9,3 sobre 10) y le obligaba a repetir la prueba.
Lo extraordinario de la resolución del SES es que solo anulaba el examen de ella y no el del resto de opositores, y disponía igualmente que únicamente ella tendría que volver a realizar la prueba, además con un cambio de tribunal.
Tras esa decisión del Servicio de Salud ella recurrió, y el 22 de julio del año pasado el Juzgado emitió un auto en el que rechazaba todas las alegaciones de Mejuto y que fue a su vez recurrido ante la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJEx por su abogado, Pedro del Pino, Sala que ahora obliga a estudiar los argumentos esgrimidos por la ex consejera.
De esta forma el Juzgado de lo Contencioso de Mérida tendrá que entrar a valorar si, tal y como apuntó Mejuto en su demanda, el SES vulneró el derecho a la igualdad en el acceso a la función pública, al nombrar una prueba específica con un tribunal exclusivo para ella.
El caso se remonta a abril de 2014, cuando el Servicio de Salud admitió los recursos de varios aspirantes a estas plazas al entender que Mejuto se había visto favorecida, ya que el presidente del tribunal de selección era un cargo que había sido nombrado por ella misma en su etapa de consejera.
El juzgado en esos momentos entendió que se daban una serie de condiciones que no se reunían en ninguno del resto de los aspirantes, ya que ninguno de ellos era consejero de Sanidad de la Junta de Extremadura en el momento en que se hizo la convocatoria ni tampoco fueron los que nombraron al gerente del SES.