Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

UPE y Ciudadanos no secundaron la enmienda de Monago contra los Presupuestos de la Junta

José Antonio Monago defendiendo su enmienda total a las cuentas autonómicas 2021

Efe / eldiarioex

0

Unidas por Extremadura (UPE) y Ciudadanos han votado en contra de la enmienda de totalidad a los Presupuestos de Extremadura 2021 defendida por José Antonio Monago en nombre del PP, de modo que las cuentas siguen su trámite de enmiendas, debate en detalle y aprobación final.

La negativa del PP ha quedado derrotada por sus 20 votos a favor pero 45 en contra de PSOE, Cs y UPE (Unidas Podemos-Extremeños-Equo), en un debate celebrado este viernes en la Asamblea de Extremadura.

Por tanto el proyecto de Ley de los Presupuestos Generales de Extremadura de 2021 continúa su tramitación parlamentaria, unas cuentas que ascienden a 6.423,8 millones de euros, 417 millones de euros más que las del presente ejercicio, y que han sido calificadas por la vicepresidenta primera de la Junta y consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales como “un hito de esperanza y confianza”, con las que además de paliar los efectos sanitarios y económicos de la pandemia, abordar problemas estructurales de los extremeños.

Una región “fallida”

Sin embargo, para el líder del PP extremeño, José Antonio Monago, es “una oportunidad perdida” para encarar un futuro “esperanzador” para la comunidad, a la que el PSOE ha convertido “en una comunidad fallida”, que “mira de reojo” a lo que pueda llegar del Estado y la Unión Europea, pero “sin capacidad de influencia”.

Según Monago, el proyecto de presupuestos refleja las mismas líneas que en los últimos cinco años pese a la situación de pandemia y ha añadido que son una invitación a los extremeños “a rezar y a madrugar”.

Para la vicepresidenta extremeña, la enmienda a la totalidad de los populares responde “a su invariable y repetitiva manera” de hacer política, tanto en el gobierno como en la oposición, basado en los recortes y el abandono de los más desfavorecidos, y ha considerado que ese PP “no es el que en estos momentos necesita” la región.

Blanco-Morales ha expresado su compromiso de seguir trabajando para lograr el consenso pese a que el PP siga con su rito “desnortado, sin rumbo, basado en la desconfianza en los extremeños y su falta de respeto a las instituciones”, que desconfía de la capacidad de lucha y compromiso de los extremeños.

Ha lamentado que cuando todos los organismos internacionales apuestan por el endeudamiento como mecanismo válido para afrontar las medidas que se necesitan para paliar los efectos de la pandemia, el PP extremeño critique que la Junta lo haga de manera prudente.

Además, ha rechazado “porque no se corresponde a la verdad” las acusaciones de incumplimiento en la ejecución de las cuentas y de los fondos europeos y ha indicado que el presidente del PP “o no conoce las cuentas” o si las conoce mantiene esta postura “para sostener el ritual de su discurso y generar desconfianza y descrédito”.

Pero Monago le ha rebatido que la inmensa mayoría de los proyectos que sí se han ejecutado con fondos europeos se ha podido hacer porque durante el gobierno del PP se negociaron “y les dejamos lleno el surtidor para que ustedes lo gastaran”.

“Yo vivo en el mundo de los datos y el rigor”, ha dicho Monago al referirse al grado de ejecución, que, según ha añadido, es el que da la Intervención General de la Junta, y ha aseverado que en el presupuesto de 2021 “no hay ni ilusión ni voluntad de negociar”, recordando que el año pasado de las 700 enmiendas presentadas solo se les aceptó una.

Además, le ha reprochado, que “no se pague a los ayuntamientos” y que en las cuentas no haya ni un plan estratégico “más allá del eslogan”, ni medidas “para tapar la sangría migratoria” de los jóvenes ni para equilibrar las dos provincias.

Cs: una enmienda inútil

En cuanto al resto de formaciones, el portavoz de Cs, David Salazar, ha acusado a PSOE y PP de haber “fallado” a los extremeños al no haber sido capaces de dialogar, algo a su juicio “inaceptable” y ha justificado el rechazo a la enmienda en que “nada o poco nos va a ayudar” y que tiene más “enjuague estético publicitario” que verdadera utilidad para los extremeños.

Además, ha instado a los socialistas a abandonar el “rodillo” de la mayoría absoluta y a aprovechar los fondos que llegarán de Europa, que constituyen una “oportunidad”, pero antes hay que preparar el terreno a largo plazo para Extremadura, “por encima de siglas y legislaturas”.

Por su parte, el diputado de Unidas por Extremadura Joaquín Macías, tras indicar que “si de algo pecan estos presupuestos es de excesiva prudencia”, ha recriminado a los populares que su enmienda responde “a la lógica de partido”, en contra de lo que demanda la ciudadanía y las instituciones económicas como el Fondo Monetario Internacional.

“Lo que hace un año era imposible y un conjunto de desvaríos de la izquierda ahora está pasando”, ha señalado Macías respecto a las decisiones que se están tomando por el Gobierno central y la UE para abordar la crisis y salvar a bancos y empresas, como en 2008, pero “también a la sociedad”.

Por último, la portavoz socialista, Lara Garlito, ha acusado al PP de obviar el momento histórico que se vive al presentar la enmienda a la totalidad “por el simple hecho de que han sido elaboradas por un gobierno socialista”.

Ha explicado que, dada la situación, se han elaborado unas cuentas “preventivas”, que contemplan diferencias escenarios, pero que también son “protectoras”, “transformadoras”, “rigurosas”, “equilibradas” y “expansivas”.

Etiquetas
stats