Vara augura “una guerra sin cuartel” en el debate de financiación autonómica
El presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, augura una “guerra sin cuartel” en el marco del debate de la financiación autonómica. Piensa que los “aliados” no estarán en función del partido político al que pertenezcan, sino en los intereses económicos.
“Tenemos que pelear mucho y bien”, ha añadido Fernández Vara en Badajoz en referencia al futuro modelo de financiación autonómico. Así ha abogado por el principio de solidaridad, en el que se pague en función de lo que se tenga y se reciba en función de lo que se necesite.
La cita del Consejo de Política Fiscal y Financiera analizará la situación del déficit público tras las recomendaciones de la Comisión Europea a España, y Vara ha dicho que Extremadura “no se alineará con nadie ni contra nadie”.
“Vamos a plantear lo que ya le expusimos al Ministerio de Hacienda y a la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), como es nuestro compromiso de cumplir con el déficit público y destinar el dinero nuevo que venga, 170 millones de euros, a la consolidación fiscal”. A juicio de Vara, “no cabe ningún recorte más”.
Gobierno en España
También ha lamentado que “las formas hayan sustituido al fondo” en el marco de las negociaciones para formar gobierno, y ha añadido que “el problema” de esta situación radica en que “todo el mundo se ha quedado en su punto de partida”.
“Cada partido ha puesto sus rayas... rojas, azules, moradas y naranjas, y lo que hace falta es inclusión”. Tras subrayar que “los intereses de los españoles están por encima de los partidos” políticos, el jefe del Ejecutivo extremeño ha afirmado que lo peor que le puede pasar al país “son unas nuevas elecciones”.
Dimisión de Soria
Por otro lado Fernández Vara ha trasladado que José Manuel Soria “ha hecho lo que tenía que hacer” tras presentar su renuncia a Rajoy como ministro de Industria, diputado y presidente del PP de Canarias. Lo ha hecho tras su implicación en los papeles de Panamá y conocerse que tenía sociedades en paraísos fiscales cuando era alcalde de Las Palmas.
Para Vara “es la única decisión que podía tomar” el dirigente del PP.