Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Vara pide consensos ante el escenario de oportunidades que tiene Extremadura

Un momento del acto institucional del Día de Extremadura, celebrado este martes en Mérida.

elDiarioex

0

El presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha instado a la sociedad extremeña a creer en el nuevo escenario de oportunidades que tiene ante sí, más aún con la llegada de fondos europeos, y para ello ha pedido consensos a medio y largo plazo en todo aquello que permita situar a la región a la cabeza de la nueva revolución económica y social.

“Los fondos europeos no son la purga de Benito, son una ayuda, pero la ayuda fundamental está en nuestra capacidad de asumir que los tiempos han cambiado y ahora no tenemos más enemigo que nosotros mismos”, ha aseverado el jefe del Ejecutivo en el discurso ofrecido este martes en el acto institucional del Día de Extremadura.

Para acometer este camino de oportunidades, fruto también del trabajo “muchas generaciones durante los últimos 40 años”, Fernández Vara ha pedido consenso y acuerdos a medio y largo plazo en materia de vivienda, empleo y financiación.

Tras recordar que Extremadura llego 150 años tarde a la revolución industrial, Vara ha asegurado que ahora, en el escenario de la nueva revolución verde y digital, la región “está en las mejores condiciones. ”Solo falta que nos lo creamos“, ha insistido.

El presidente extremeño ha revindicado una financiación justa que permita servicios fundamentales e iguales para todos, pues “eso significa vida igual para todos”. “Defendemos que paguen más los que más tienen, pero los territorios no pagan impuestos, los pagan las personas”, ha agregado.

Por ello, Vara ha abogado por una equidad fiscal, con una adecuada redistribución de la riqueza y, “por tanto, igualad en los servicios fundamentales, como dependencia, vivienda, educación y sanidad”.

El presidente extremeño ha tenido palabras de reconocimiento a las empresas, que son las que deben tener un papel protagonista en los próximos años por su capacidad de generar riqueza, impulsar la inversión privada y crear empleo.

A este respecto, ha expuesto que el paro femenino y el juvenil deben ser una prioridad para todos a la hora de acometer políticas y acciones conjuntas de los agentes sociales.

A pesar de ello, Extremadura, que ha reducido su tasa de paro masculino y la ha situado a cifras de la media nacional, ya presenta déficit de mano de obra en construcción, hostelería y agricultura, por lo que precisará de trabajadores inmigrantes.

“Tenemos que ser conscientes de esta realidad y garantizar el trabajo para los ciudadanos y ciudadanas de nuestra tierra, pero también para aquellos que vengan” a dar cobertura a ese déficit.

Asimismo, Vara ha pedido que la vivienda sea “la quinta pata” del Estado de Bienestar. “Les convoco a que la vivienda sea uno de los principales objetivos”, pues “no la mejor manera de afrontar el reto demográfico es con empleo y vivienda”.

De igual modo, y tras apuntar que el precio de la luz “lastran” las economías de las empresas y de los hogares, Vara ha defendido la apuesta que desde hace años mantiene Extremadura por las energías renovables. “Si somos capaces de ofrecer precios de energía por debajo de los precios actuales, podremos ver la llegada de empresas”, ha augurado.

Tanto al inicio de su intervención como al final de la misma, Vara ha desgranado algunas reflexiones relacionadas con la pandemia. Así, y tras recordar a las víctimas de la pandemia y agradecer el trabajo del personal sociosanitario y de los científicos, Vara ha dicho que la covid-19 “ha venido para quedarse”.

Este virus “formará parte, a buen seguro, de nuestras vidas en los próximos meses y años”, de ahí de la importancia de la vacunación y de mantener las medidas de seguridad.

No obstante, y aunque las mascarillas y las acciones sanitarias de higiene “sigan con nosotros para siempre en determinadas circunstancias y en determinados momentos, debemos ir recuperando la normalidad, dejando atrás aforos y restricciones horarias”.

“Es un buen momento para que el Consejo Interterritorial de Salud tome decisiones ajustadas a la nueva realidad”, ha añadido. 

Etiquetas
stats