La portada de mañana
Acceder
Guardiola se aferra al voto útil, pero Vox ya empieza a poner precio a su apoyo
El Gobierno se inclina por subir el salario mínimo sin IRPF a la vuelta de Navidad
Opinión - 'Si no se reorganiza ya, la izquierda se encamina a su italianización', por Garzón

El PSOE acusa a Guardiola de “incumplir la ley electoral” por aprobar 165 millones en ayudas a días de las elecciones en Extremadura

El portavoz del Comité Electoral del PSOE de Extremadura y alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, ha arremetido este miércoles contra la presidenta autonómica y candidata a la reelección, María Guardiola, después de conocer que el martes su Gobierno aprobó 41 medidas y más de 165 millones de euros en ayudas e inversiones pese a estar en la recta final de la campaña de las elecciones del domingo.

En rueda de prensa, Rodríguez Osuna ha denunciado que “a pesar de tener tres condenas de la Junta Electoral Central” por prácticas irregulares durante la campaña, “sigue haciendo anuncios en consejo de gobierno como si no hubiera elecciones”. “Salen a presentar ayudas incumpliendo la ley electoral”, ha afirmado el dirigente socialista, que se ha preguntado “qué va a hacer la justicia frente a tantos incumplimientos”.

A su juicio, Guardiola “utiliza recursos públicos de todos los extremeños” en su acción de gobierno y para financiar la campaña “y luego no participa en la campaña”. Hacía alusión así al rechazo de Guardiola de participar en los debates electorales y su negativa a conceder entrevistas en las principales radios de la región.

Este mismo martes el Gobierno autonómico daba luz verde al incremento salarial del 2,5% de 2025, con efectos retroactivos desde el 1 de enero, y del 1,5% para 2026, para los empleados públicos de la Junta de Extremadura, por un coste estimado de 110 millones de euros. Además, el equipo de Guardiola aprobó ayudas directas de entre 960 y 3.000 euros para los autónomos y autorizó la convocatoria de tres de sus líneas de subvenciones por 6,5 millones de euros con la previsión de beneficiar a más de 3.000 negocios.

También para el sector empresarial, la Junta daba luz verde en plena campaña a dos millones de euros para la realización de inversiones en modernización por parte de personas trabajadoras autónomas y micropymes con un máximo de 25.000 euros por beneficiario.

En clave electoral, Rodríguez Osuna ha pedido a los extremeños hacerse varias preguntas de aquí al domingo, cuando tengan que ir a las urnas. “¿Qué ha hecho Guardiola por Extremadura? ¿Ha mejorado vuestra vida? ¿Se han solucionado sus problemas? ¿Su via ha mejorado o empeorado?”, ha insistido. Su conclusión es que “el PSOE es el único” partido “que puede gobernar y está comprometido con el cambio y el progreso”.