Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Sumar no romperá el Gobierno pero intenta marcar distancias con el PSOE
Análisis - 'Junts tiene noticias para Sánchez', por Neus Tomàs
Opinión - 'Ignorar las señales', por Esther Palomera

El aguinaldo electoral de Guardiola: aprueba 165 millones en ayudas e inversiones a cinco días de las elecciones en Extremadura

La presidenta de la Junta de Extremadura y candidata del PP, María Guardiola, en el último consejo de gobierno antes de las elecciones autonómicas del 21 de diciembre

Santiago Manchado

Mérida —
16 de diciembre de 2025 20:07 h

6

María Guardiola decidió adelantar las elecciones autonómicas a este domingo con el argumento del bloqueo presupuestario de PSOE y Vox, pero eso no ha sido obstáculo para la lluvia de millones que ha caído este martes procedente del último consejo de gobierno antes de que Extremadura vote: nada menos que 41 medidas aprobadas y más de 165 millones de euros en ayudas e inversiones.

En estos momentos, ninguna encuesta da la mayoría absoluta al PP, que volverá a depender de Vox si quiere formar Gobierno. De hecho, Alberto Núñez Feijóo ya ha rebajado la ambición electoral de su partido y fija el objetivo del PP en sumar más votos que las izquierdas, por lo que cobra sentido este 'aguinaldo' electoral traducido en medidas de amplio espectro que abarcan desde autónomos y empleados públicos hasta pequeños municipios, grandes feudos socialistas y usuarios de la sanidad pública.

Entre ellas, el Gobierno autonómico ha dado luz verde al incremento salarial del 2,5% de 2025, con efectos retroactivos desde el 1 de enero, y del 1,5% para 2026, para los empleados públicos de la Junta de Extremadura. El coste estimado son 110 millones de euros. La portavoz del Ejecutivo, Elena Manzano, ha dicho que la subida de este año no se realizará ahora, sino “con la mayor celeridad posible”, y la de 2026 vendrá reflejado en la nómina de enero.

También para el último consejo de gobierno preelectoral ha esperado la candidata del PP y presidenta de la Junta para aprobar un nuevo decreto de impulso al trabajo autónomo con ayudas directas de entre 960 y 3.000 euros. No solo eso, también se ha autorizado la convocatoria de tres de sus líneas de subvenciones por 6,5 millones de euros con la previsión de beneficiar a más de 3.000 negocios.

La primera de ellas está dirigida a los autónomos que mantengan su actividad durante tres años y se comprometan a hacerlo un año más; la segunda es para quienes tengan ingresos inferiores al SMI, que recibirán 960 euros, y, por último, se pretende apoyar con 2.000 euros a los autónomos mayores de 65 años que se acojan a la jubilación activa.

También para el sector empresarial, la Junta ha dado luz verde a dos millones de euros para la realización de inversiones en modernización por parte de personas trabajadoras autónomas y micropymes con un máximo de 25.000 euros por beneficiario.

La portavoz del Gobierno regional ha desgranado otras medidas millonarias en víspera electoral, como seis millones de euros en ayudas para que los ayuntamientos puedan realizar mejoras en las residencias de titularidad municipal y para la prestación del servicio de proximidad. Destaca también la contratación, por casi un millón de euros, de obras en los colegios de ocho localidades de Cáceres para mejorar su eficiencia energética y térmica.

En materia sanitaria, se han aprobado 11,6 millones para el suministro de sistemas de monitorización continua de glucosa intersticial para personas con diabetes, lo que incluye su integración electrónica con el aplicativo Jara asistencial, es decir la actualización de los datos en tiempo real en el historial clínico del paciente. También se ha autorizado la licitación del transporte sanitaria aéreo por 13,8 millones de euros para el periodo 2026-2029, después de que el año pasado quedase desierta la licitación.

Polémica por un “anuncio electoral” en Mérida

Otra de las medidas anunciadas tras el consejo de gobierno ha venido con polémica: la construcción de una nueva sede del Parque Científico y Tecnológico de Extremadura en Mérida, que se sumará a las ya operativas en Badajoz y Cáceres. Tendrá una superficie aproximada de 1.900 metros cuadrados construidos, acogerá una docena de empresas y se ubicará junto al futuro edificio que alojará el Servicio de Apoyo a la Investigación en Servicios Avanzados 5G y 6G del Centro Universitario la capital extremeña, según la reseña enviada por la Junta a los medios.

Tras conocer el anuncio, el alcalde de Mérida, el socialista Antonio Rodríguez Osuna, ha asegurado a través de un comunicado que se trata de una “mentira” y de un “anuncio electoralista” de la Junta de Extremadura. “La propia Universidad de Extremadura, tras el reiterado interés en poner en marcha el proyecto por parte del ayuntamiento, informó hace un mes que el proyecto no se podría ejecutar tal y como estaba concebido, ya que no se cumplían los plazos de los fondos europeos destinados a tal fin”, ha explicado.

Por eso, el regidor ha reclamado a la Junta “una aclaración o rectificación”, cuando la propia Universidad “nos había comunicado la imposibilidad de ejecutar dicho proyecto por notables carencias en la gestión de la administración regional”. A su juicio, “es sorprendente este anuncio porque hace poco menos de un mes estuvimos reunidos con la Universidad de Extremadura y nos comunicaron que se habían perdido esos fondos europeos para la construcción del mismo edificio que se albergaría a través de Fundecyt”.

Etiquetas
stats