El paro registrado en el Sexpe bajó en julio solo un 0,12%, lo que confirma la desaceleración económica
El balance del paro registrado en el Sexpe en el pasado mes de julio, cuya cifra bajó en 114 personas, un 0,12%, y quedó en 91.959, confirma una cierta desaceleración económica según han advertido CCOO y la patronal extremeña Creex, que prevén malas noticias en los próximos meses.
A escala nacional pasó lo mismo, el descenso fue del 0,14% respecto al mes anterior, con un comportamiento peor que el del mismo mes, julio, del año pasado.
Lo que más llama la atención en la cifra extremeña es que mientras en el resto de sectores bajaba, el paro registrado en la agricultura aumentó en 973 personas, la mayor cifra de España en términos absolutos y por supuesto en relativos: en ocho comunidades se incrementó el desempleo en el sector agropecuario encabezadas por Extremadura, seguida de Andalucía, con 688 personas, y Aragón, con 509 personas.
En contraposición, cayó en Asturias (66), Islas Balears (2), Canarias (211), Cantabria (50), Castilla y León (227), Galicia (227), Madrid (51), Euskadi (18) y La Rioja (44).
España asiste a una “californización” del mercado de trabajo agrario, ya que las actividades menos cualificadas las realizan personas inmigrantes que proceden de la Unión Europea, que tienen un permiso de trabajo o que fueron contratadas en sus países de origen.
Sube en Cáceres, baja en Badajoz
Respecto a las provincias extremeñas, el paro bajó en Badajoz en 172 personas, un 0,28 por ciento menos en relación a junio, lo que sitúa en 60.426 el número de desempleados, mientras que en Cáceres subió en 58 personas, un porcentaje del 0,18 por ciento que cifra el número de parados en 31.533 personas.
El paro masculino se situó a finales del mes pasado en 34.313 personas y el femenino en 57.646.
Del total de parados, 8.481 son menores de 25 años, de los cuales 4.202 son hombres y 4.277 mujeres.
Por sectores, el desempleo en Extremadura subió en agricultura, con 973 parados más, y bajó en servicios, con un descenso de 737 desempleados; y en industria, con 273 parados menos.
También bajó en el colectivo sin empleo anterior (-48) y en construcción (-29).
El perfil de las personas que han salido de las listas del desempleo en el mes de julio según la Junta es mujer, mayor de 45 años, con estudios de bachillerato y FP y que ha trabajado anteriormente en el sector servicios. “La mujeres, con 518 paradas menos (un 0,89 por ciento), son las protagonistas del descenso del paro en Extremadura”, ha afirmado Jiménez.
En otra medición distinta, respecto al mismo mes del año pasado, Extremadura tiene 5.160 parados menos, lo que supone un descenso del 5,31 por ciento.
Freno económico
CCOO Extremadura considera que la disminución del paro en la región registrada en julio es “muy moderada” en comparación con el mismo periodo de años anteriores y prevé subidas del desempleo en los próximos meses debido a la precariedad del mercado laboral.
Para CCOO, los datos de este mes son reflejo de un proceso de “desaceleración económica y ralentización del ritmo de crecimiento, favorecida por la incapacidad política para formar Gobierno”.
En este sentido, la organización sindical ha reclamado al empresariado que revierta sus “importantes beneficios” en la sociedad con más puestos de trabajo, salarios dignos y empleo de calidad. Asimismo, ha demandado a los partidos políticos “progresistas” que lleguen a un acuerdo de gobierno y deroguen los aspectos “más lesivos” de la reforma laboral, puesto que, a su juicio, solo ha servido para generalizar la precariedad y la temporalidad.
Por su parte la Confederación Empresarial Extremeña (Creex) ha valorado el descenso del paro en 114 personas en julio pero considera que las cifras de desempleo reflejan la “desaceleración” de la economía y ha abogado por un aumento del peso del sector industrial en la región para reducir el empleo estacional.
Esta tendencia económica “se traslada directamente a las cifras del paro, sobre todo con un tejido productivo como el existente en Extremadura, con una empleabilidad alta e intensiva en los sectores primario y terciario”, ha señalado el secretario general de la Creex, Francisco Javier Peinado.
Por este motivo, ha pedido que se innove en las políticas públicas económicas y de empleo, y para el aumento del peso del sector secundario, la industria manufacturera y la economía digital, para que se puedan incorporar otros puestos de trabajo a la actividad productiva y “se acabe con la estacionalidad en el empleo y con esta montaña rusa de cifras mes a mes”.
La evolución del paro en Extremadura en julio fue la siguiente:
-------------PARO--------DIF. MES ANTERIOR------DIF.ANUAL -----
CCAA/Prov. JULIO Abs. Rel. Abs. Rel.
---------------------------------------------------------------
Badajoz 60.426 -172 -0,28 -3.839 -5,97
Cáceres 31.533 58 0,18 -1.321 -4,02
---------------------------------------------------------------
Extremadura 91.959 -114 -0,12 -5.160 -5,31
0