Renfe termina la incorporación de trenes S-599 con las tres últimas unidades
Renfe ha completado la incorporación de trenes de la serie 599 a la flota de Media Distancia en Extremadura, tras llegar esta semana las tres últimas composiciones previstas, con lo que se cumple así el compromiso de la compañía con la sustitución progresiva de material en la comunidad autónoma.
Se anunció el pasado verano la sustitución de 11 vehículos de tracción diésel S-598 por unidades de la serie 599.
La renovación comenzó en agosto con la llegada de dos unidades y siguió en los meses de noviembre y diciembre con la incorporación de otros tres. En febrero se pusieron en marcha tres nuevos servicios y el proceso concluye ahora con la llegada de las tres unidades restantes.
La renovación de la flota se suma al resto de compromisos adquiridos por Renfe en Extremadura para avanzar en la mejora del servicio y el plan de fiabilidad del material llevado a cabo ha permitido realizar actuaciones tanto preventivas como correctivas, especifica la compañía en su nota.
La remotorización de las unidades de la serie 598, las actuaciones en aires acondicionados y puertas, así como la puesta en marcha en enero de dos nuevos puntos de asistencia técnica en Plasencia y Mérida son algunas de las medidas ejecutadas en los últimos meses.
Todo ello, según Renfe, ha permitido mejorar los índices de fiabilidad en el servicio respecto a los datos de años anteriores y reducir el número de incidencias graves originadas por avería de material.
Resultados
En ese sentido, precisa que de los más de 3.000 trenes de Media Distancia que han circulado con origen o destino Extremadura en los primeros cuatro meses de este año, 21 llegaron a destino con una demora superior a 30 minutos como consecuencia de una avería de material.
Además, Renfe recuerda que, en el marco de los proyectos de mejora de material previstos en Extremadura, destaca la reciente licitación para la compra de trenes híbridos para trayectos de Media Distancia.
El Consejo de Administración de Renfe aprobó el 7 de mayo este proceso de licitación por el que se comprarán hasta 105 trenes de media distancia (43 en firme y 62 opcionales) destinados a los servicios dentro del contrato de Obligaciones de Servicio Público (OSP), por un importe de 750,878 millones de euros.
Estos trenes eléctricos o híbridos permitirán cubrir los periodos transitorios hasta que las líneas estén electrificadas, así como circular por tramos electrificados y no electrificados.
Renfe afirma que Extremadura será uno de los puntos prioritarios de recepción de los nuevos trenes híbridos, lo que permitirá aprovechar al máximo los avances en las mejoras en la infraestructura que el Ministerio de Fomento acomete actualmente en la comunidad autónoma.