Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

Sindicatos de funcionarios firman con la Junta el pago de los niveles 2 y 3 de carrera profesional

La vicepresidenta de la Junta, en el centro, firmando con los cuatro sindicatos: CCOO, UGT, CSIF y SGTEx

elDiarioex

La vicepresidenta y consejera de Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, ha firmado este miércoles el acuerdo para el desarrollo de la carrera profesional horizontal en el ámbito de la Administración General de la Junta de Extremadura junto a representantes de los sindicatos CSIF, UGT, CCOO y SGTEx.

Un acuerdo que fue alcanzado el pasado marzo y que, tras recibir el visto del Consejo de Gobierno la pasada semana, hoy ha sido firmado para dar paso a su publicación en el Diario Oficial de Extremadura.

A partir de entonces, la Junta iniciará el procedimiento para reconocer de oficio el nivel 2 a los empleados que cumplan los requisitos fijados, según ha explicado la consejera.

El acuerdo supone el abono del 25 por ciento del nivel 2 a finales de año y ya completo en 2020 (el nivel 1 completo correspondiente a este 2019 lo acaban de cobrar en la nómina de abril los 13.000 trabajadores que lo tienen reconocido).

A partir de enero de 2020 todos los pagos se harán prorrateados de forma mensual, no como hasta ahora que se hacía de una sola vez.

Un año después, en 2021, pero dependiendo de la situación económica y presupuestaria, los empleados públicos recibirían “una parte” del 3.

Para acceder al próximo nivel a pagar, el 2, que empezará a reconocerse ahora, entre otros requisitos deben tener 12 años de antigüedad en la misma categoría.

La vicepresidenta y consejera Blanco-Morales afirma que el modelo de diálogo con los sindicatos “ha guiado todo nuestro trabajo”, y ha agradecido a los representantes de los trabajadores su “esfuerzo” para llegar al consenso, según recoge la agencia Efe.

De este modo se avanza en la “reposición de los derechos que fueron recortados” durante la crisis y se beneficia también a los servicios públicos, que son gestionados por los empleados públicos.

En principio confían

Los sindicatos de la función pública confìan en que el próximo gobierno de Extremadura inicie en 2020 la negociación para el abono del nivel 3 de la carrera profesional, una vez desbloqueado su desarrollo y aprobado el nivel 2, así como que cumplan los plazos marcados para el pago de este último.

Todos han reconocido que aunque no se han alcanzado todas sus demandas, sí es un paso “importante” con el desbloqueo de la carrera profesional, además de incrementar las retribuciones de los empleados, lo que va a “dignificar” su labor, según ha afirmado por UGT José Ignacio Luis Cansado.

Por CSIF, Miguel Díaz Prieto ha agradecido a la Administración “que haya cogido el toro por los cuernos” para reconocer este complemento y ha valorado la posibilidad de que el próximo año se pueda empezar a negociar el nivel 3.

Esther Ávila, de CCOO, afirma que “estamos contentos y esperamos que en 2020 podamos retomar las negociaciones” para seguir desarrollando los dos niveles pendientes, el 3 y 4.

El secretario de Comunicación de SGTEx, Juan Agustín Trocolí, ha lamentado que la negociación se haya alargado, y que el acuerdo se firme a las puertas de unas elecciones autonómicas, mientras pide al próximo Ejecutivo que respete el acuerdo y lo aplique en su integridad y en los plazos marcados.

Junta y sindicatos han firmado también hoy el acuerdo para la homologación de los complementos específicos A3 y B3 en el ámbito de la Administración General, que beneficiará a unos 700 empleados públicos que en la actualidad cobran un complemento inferior que otros compañeros pese a desempeñar el mismo trabajo.

El representante de UGT ha encargado al próximo Ejecutivo que aborde también “de inmediato” la igualación de otros complementos específicos, algo que también ha reclamado Ávila (CCOO).

Etiquetas
stats