Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Más de 1.600 mujeres tienen órdenes de protección en Extremadura

Reunión de la Comisión Permanente para la Prevención y Erradicación de la Violencia de Género celebrada en la Casa de la Mujer de Badajoz

elDiarioex

0

Un total de 1.603 mujeres extremeñas, 917 en la provincia de Badajoz y 686 en la cacereña, cuentan con órdenes de protección por violencia de género, 19 de ellas con valoración de riesgo alto.

Estos datos han sido analizados este jueves en la Comisión Permanente para la Prevención y Erradicación de la Violencia de Género celebrada en la Casa de la Mujer de Badajoz, donde se ha abordado como alrededor de 600 mesas de coordinación policial, celebradas de forma online, permitieron seguir durante 2020 de forma exhaustiva los casos de violencia de género en la comunidad.

Este año se han celebrado 346 mesas hasta el momento, según ha afirmado la delegada del Gobierno en la región, Yolanda García Seco, que ha lanzado un mensaje de acompañamiento a las víctimas durante la reunión de la Comisión, que ha sido presidida por la consejera de Igualdad y portavoz de la Junta, Isabel Gil Rosiña. “Pese a todo lo acontecido este año y las dificultades que ha habido que enfrentar, la violencia de género ha tenido un papel primordial en la agenda del Gobierno”, ha señalado.

Durante el año de pandemia todas las actuaciones relativas a violencia de género fueron declaradas servicios esenciales a través de un plan de contingencia que ha mantenido activos los mecanismos de prevención y respuesta ante los casos de violencia de género, a la vez que se ha reforzado la red de atención a las víctimas de explotación sexual o trata.

Badajoz, la ciudad con más víctimas protegidas

En Extremadura hay 1.603 mujeres con órdenes de protección, 19 de ellas en valoración de riesgo alto y ninguna en riesgo extremo a día de hoy. Badajoz es la localidad con más víctimas protegidas, 281, seguida de Navalmoral de la Mata con 66.

También se ha destacado la participación de cada vez más ayuntamientos extremeños en el Sistema de Seguimiento Integral de los Casos de Violencia de Género, al que ya se han incorporado Zafra, Mérida y Navalmoral de la Mata, y se adherirán en breve Don Benito, Villanueva de la Serena y Plasencia.

En la sesión de este jueves se ha aprobado además un protocolo de colaboración entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la Policía Local para la protección de las víctimas de violencia de género en los municipios de Talarrubias, Valverde de Leganés, Puebla de la Calzada, Montánchez, Valdefuentes, Herrera del Duque, Castuera, Valdecaballeros, Fuenlabrada de los Montes y Granja de Torrehermosa.

Gil Rosiña ha expuesto la necesidad de redoblar esfuerzos para fortalecer los servicios de intervención inmediata y de emergencia, como son las Casas de la Mujer, y también los mecanismos de prevención para garantizar la seguridad de las mujeres víctimas de violencia de género.

Previamente, la titular de las políticas de Igualdad ha destacado la importancia de esta “reunión de trabajo” entre todas las instituciones que “tenemos una responsabilidad compartida en la lucha contra la violencia de género”. Según ha sostenido, “esta es una Comisión interdisciplinar, interadministrativa, interinstitucional” que tiene como fin “poner sobre la mesa todo lo que se ha venido haciendo durante este tiempo” en materia de violencia de género.

“Vamos a evaluar qué estamos haciendo, qué cosas son susceptibles de mejora y cómo podemos redoblar esfuerzos desde las administraciones para luchar contra esta lacra”, ha aseverado.

Además, Gil Rosiña ha recordado que el Pacto de Estado contra la Violencia de Género es el instrumento “más valioso” que “hemos sido capaces de alcanzar en estos 43 años de democracia” en España. “No hay precedentes de un acuerdo del conjunto de fuerzas políticas como lo fue el Pacto de Estado en el año 2016 y quienes ahora niegan la evidencia de la violencia de género, que lo diga y se salga”, ha subrayado.

Etiquetas
stats