Más de 14 kilos de droga y 18 detenidos en la operación en Tierra de Barros
La operación antidroga “Galgo”, llevada a cabo esta semana en Almendralejo, Fuente del Maestre y Los Santos de Maimona, se ha saldado con la captura de más de dos kilos de cocaína de gran pureza, 5 de hachís, 7 de marihuana, 21, 92 gramos de MDMA, y 18 detenidos, con lo que se desmantela una organización criminal con cinco clanes.
En los 22 registros realizados durante la jornada del miércoles también se ha detectado una plantación indoor con de más de 200 plantas de marihuana y 101.000 euros en efectivo.
Estos datos han sido dados a conocer este viernes en rueda de prensa por el jefe de la Comisaría de Almendralejo, Jesús Corrales, en una operación que dirige el juzgado número 1 de Almendralejo, a donde se espera que pasen a disposición judicial a partir de hoy los 18 detenidos.
También se han intervenido tres vehículos que eran utilizados para facilitar el porte y el tráfico de drogas.
La organización se dedicaba la venta de sustancias estupefacientes y al blanqueo de capitales.
Corrales ha anunciado, además, que la operación sigue abierta, por lo que se prevén más detenciones y registros y “en las próximas semanas verán cómo concluimos existosamente el operativo inicial”.
El inspector ha destacado que es la mayor inacutación de droga que se ha hecho en Almendralejo y que ha sido dirigida desde el grupo local de la Comisaría.
Sin embargo, para la Policía, lo más destacable ha sido el haber podido desmantelar “un grupo criminal perfectamente organizado que se desdicaba al tráfico de sustancias estupefacientes” y que contaba con “muchísimas personas y con un montón de medidas de seguridad”.
Los detenidos, todos de Almendralejo menos uno de Los Santos de Maimona, pertenecían a “cinco clanes independientes pero entrelazados entre ellos”, aunque no todos son familiares.
La investigación se inició a finales de septiembre cuando el grupo empezó a detectar que las incautaciones a los consumidores se ubicaban en lugares que no eran comunes de consumo de droga, “por lo que se siguió tirando y apreció otro y otro grupo mayor”.
En opinión del inspector, el éxito de la operación ha sido el “secreto absoluto” con el que se ha llevado a cabo la operación, en la que han participado veinte guías caninos, además de grupos especiales llegados desde Madrid y otras comisarías.
“Es muy difícil que en el momento de la operación a todo el mundo le coja de sorpresa, romper todo tipo de medios nacionales y regionales, sin este tipo de despliegue de medios hubiera sido imposible tal número de registros y detenciones”, ha dicho.
El principal destino de la droga era Almendralejo, aunque llegaban consumidores de toda la comarca de Tierra de Barros y de fuera, “se han detectado más de 400 compradores”.
Por su parte, el comisario provincial, Manuel Veiga, ha señalado que esta operación es el resultado de un “arduo, callado y anegado” trabajo que realizan los funcionarios policiales.
“Estamos especialmente satisfechos y orgullosos no por el éxito de la operación, sino porque esto se traduce hacia un plus de seguridad y de tranquilidad hacia la ciudadanía”, ha remarcado.
Por último, la subdelegada ha destacado “la importancia de la operación, por la cuantía y por el desmantelamiento de un grupo cirminal y muy bien implantado en las tes localidades”.
0