Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

167 profesionales sanitarios de hospitales y centros de salud de Extremadura, positivos en COVID-19

En el Perpetuo Socorro de Badajoz hay, al menos, 13 profesionales sanitarios contagiados, según Satse

elDiarioex

0

Extremadura tiene 167 casos positivos activos de la COVID-19 entre los sanitarios de hospitales y centros de salud, que en total son más de 13.000. Estos profesionales deben guardar la cuarentena y no se podrán reincorporar hasta superar la infección, en un momento en el que la presión asistencial en la Comunidad se encuentra en máximos, tanto en camas hospitalarias como en ingresos en la UCI.

Por su parte, el Sindicato de Enfermería (Satse) en Extremadura ha informado de que al menos 13 profesionales sanitarios, 10 de ellos enfermeros, y otros tantos pacientes, se han contagiado de coronavirus en el Hospital Perpetuo Socorro de Badajoz, a pesar de que cuando se hizo el reparto de centros hospitalarios se explicó que el Universitario sería el hospital covid, y que el Perpetuo Socorro estaría limpio de covid,“, según ha denunciado el responsable autonómico del sindicato, Damián Cumbres.

“Para que el Perpetuo Socorro fuera un hospital limpio de covid había que tener un control exhaustivo de los profesionales y de la ciudadanía que entra al centro por otras patologías o de visita, y nadie había confirmado si venían con coronavirus”, ha agregado.

Tampoco ayuda “la falta de personal, que la Dirección de Enfermería recoloque a los profesionales de una unidad a otra en la misma jornada laboralo o el exceso de horas de trabajo”, ha manifestado.

El sindicato hace por tanto responsable de esta circunstancia “a la mala gestión en el centro”, ha dicho Cumbres, quien ha explicado que “los protocolos se intentan, pero a todas las personas que entran en un centro no les hacen la PCR”.

Cumbres entiende que el Servicio Extremeño de Salud (SES) debe ser conocedor de estos contagios y que se habrán establecido los protocolos oportunos tanto en el caso de los profesionales como en el de los usuarios contagiados.

Ante esta situación, el sindicato ha exigido al SES que “sea exhaustivo con los protocolos y que aumente la plantilla de profesionales, lo que en muchos casos no supone solo ir a buscarlos sino darles unos contratos decentes para que no se vayan a otras comunidades autónomas donde hay mejores condiciones”. “Hay que recuperar a los profesionales extremeños que en la actualidad trabajan en Madrid, Andalucía, Castilla La Mancha o Castilla y León, para lo cual son necesarios ofrecer buenos contratos”, ha concluido.

Etiquetas
stats