Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

58 casos de covid este jueves, la cifra más alta desde la nueva normalidad

El brote, identificado en Madrid capital, está asociado al ámbito social y, en concreto, a dos domicilios de un mismo edificio. EFE/Paco Santamaria/Archivo

JLA

0

Sanidad Extremadura ha declarado este jueves 58 nuevos casos de covid, la cifra más alta desde que comenzó el 21 de junio la situación de nueva normalidad, con la aparición de dos brotes más, en Almoharín (Cáceres) y Bohonal de Ibor (Badajoz), que se unen a los últimos ya conocidos en Quintana de la Serena y Badajoz.

Aumenta la preocupación por las circunstancias de Quintana ya que en esa población hay 450 personas de riesgo con afecciones pulmonares por la silicosis contraída en las minas de granito, por lo que la Junta ha decidido hacerle la prueba PCR a todas esas personas, y sin descartarse que la localidad vuelva a fase dos si empeora la situación, avisa el vicepresidente segundo de la Junta y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles.

Se alivia por el contrario algo la situación en Villarta de los Montes, donde las pruebas no han deparado más positivos, que quedan en 47 pero con una red de 592 contactos en estudio.

Los contagiados nuevos

Esos 58 nuevos contagiados se reparten así: área sanitaria Don Benito-Villanueva 24, Badajoz 11, Cáceres 6, Plasencia 5, Navalmoral 4, Coria 3 al igual que Llerena Zafra, y Mérida 2.

Cuatro brotes nuevos entre ayer y hoy. Almoharín (ayer se dio como de Miajadas) con 5 casos y 12 contactos; Quintana de la Serena, 12 casos y 12 contactos, datos hasta las doce de la noche pasada, pero aumentando; tras un bautizo en Badajoz, no comunión como se dijo en principio, 3 casos y 28 contactos, y Bohonal de Ibor con 5 casos y 10 contactos.

Quintana y Almoharín son infecciones importadas.

19 focos

En este momento hay 19 brotes activos, con 213 casos infectados y 973 contactos en seguimiento; ya se han cerrado nueve brotes cerrados con 92 casos y 613 contactos.

La edad ha caído de forma importante, personas de 16-17 años y 30, “adultos jóvenes la mayoría de los casos, de ahí el porcentaje de asintomáticos; están ingresando con treinta y tantos y cuarenta y tantos años, esto no es una cosa de personas mayores”, advierte el consejero de Sanidad.

Este jueves trae además tres hospitalizaciones nuevas y un alta, por lo tanto hay en hospitales 14 pacientes, dos de ellos en UCI.

Por áreas

En Badajoz algunos de los casos son 2 del nuevo brote del bautizo (acumula 3 positivos y 28 contactos), 3 de un clúster familiar, sin contactos, 2 en Gévora de una agrupación familiar, 1 importado de Algeciras, una mujer de 48 años en la zona centro de Badajoz que ha precisado ingreso hospitalario, y 1 independiente en la zona de salud de San Fernando. 

En el área de Cáceres 1 en Almoharín que se notifica como brote y acumula 12 contactos, 1 en Trujillo y 3 importados en la ciudad sin relación entre ellos. 

En la de Mérida 2 casos positivos, 1 importado de Madrid con 5 contactos y 1 independiente sin contactos. 

En Plasencia 1 en Montehermoso, 1 en Hervás y 3 de una agrupación familiar en Malpartida de Plasencia con 1 contacto. 

En Don Benito-Villanueva 24 casos positivos, 9 del brote de Quintana de la Serena, 2 casos en Castuera, 11 de los brotes 1 y 2, brotes que están interconectados, y 2 en Zalamea de la Serena. 

En Navalmoral entre otros 2 que suponen la declaración de brote en Bohonal de Ibor (acumula 5 positivos y 10 contactos) y 1 en Navalmoral con 0 contactos. 

Coria, 3 casos positivos: 1 en Zarza la Mayor importado de Madrid, sin contactos, 1 en Cilleros y 1 importado en Coria que ha requerido hospitalización, 1 varón de 84 años, con 9 contactos familiares. 

Y en Zafra-Llerena,  varios prequirúrgicos y 1 caso importado de Valencia, con 8 contactos.

Etiquetas
stats