Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los afectados por el incendio de Hurdes se unen y crean una asociación

Imagen de archivo del incendio en Las Hurdes este mes de julio.

elDiarioex

29 de julio de 2022 10:03 h

0

Más de medio centenar de vecinos de los municipios hurdanos de Ladrillar, Nuñomoral y Casares de las Hurdes se han dado cita este jueves en la Asamblea Ciudadana “Hurdes Tierra Sin Árboles” y han decidido por unanimidad convertirse en asociación de afectados.

El objetivo de este nuevo colectivo será el apoyo directo a los perjudicados por el incendio de Ladrillar, para que sean indemnizados cuanto antes.

También pretende convertirse en el órgano asesor de las Administraciones públicas o empresas privadas en sus montes a partir de ahora y con motivo de su reforestación.

La asociación ha subrayado que “es evidente que las intervenciones en zonas de incendio realizadas hasta ahora en Extremadura no han logrado sus objetivos”.

En este sentido, ha agregado que “en el mayor incendio forestal de los que ha sufrido la región, el de Valencia de Alcántara de 2003, se anunciaron y se gastaron decenas de millones de euros para lograr convertir el monte en un ejemplo de biodiversidad”.

“Veinte años después no existe nada, ni un castaño, ni un alcornoque, ni una encina de las sembradas han salido adelante y lo que es peor aún, no se ha generado ninguna actividad económica viable que favorezca el cambio de tendencia con respeto a la despoblación”, ha lamentado.

Desde “Hurdes Tierra sin Árboles” han mostrado su convencimiento de que las diferentes Administraciones publicas “tendrán en cuenta el llamamiento de colaboración que les estamos ofreciendo”.

“Ya que de no hacerlo, estarían por un lado desoyendo la voz del pueblo y por otro, el punto de vista de los sectores implicados, lo que demostraría o su prepotencia ineficaz o que existen muchos intereses creados”, ha concluido. 

Etiquetas
stats