Alerta amarilla por tormentas y calor este viernes en varias zonas de Badajoz

elDiarioex

30 de mayo de 2025 10:22 h

0

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) activará este viernes la alerta amarilla por tormentas en el sur de Badajoz y las comarcas de Tierra de Barros y La Serena, zonas estas últimas que también estarán en aviso amarillo por altas temperaturas al igual que las Vegas del Guadiana.

Hasta 39 grados se podrían alcanzar en Vegas del Guadiana, 38 grados en el caso de Barros y Serena, un riesgo por temperaturas máximas elevadas que activará la alerta entre las 13:00 y las 21:00 horas.

El aviso por tormentas permanecerá activo entre las 14:00 y las 22:00 horas, periodo durante el cual se esperan dichos fenómenos que localmente pueden ser secos, con rachas de viento fuertes o muy fuertes, según la previsión de la AEMET.

Ante esta situación, el Centro de Urgencias y Emergencias 112 Extremadura recomienda a las alcaldías que mantengan en situación de alerta a las agrupaciones de voluntariado de Protección Civil de su localidad, así como a la Policía Local y servicios de mantenimiento de su Ayuntamiento para que revisen bajadas de agua de los tejados, acumulación de escombros, objetos, hojas y tierras que puedan obstaculizar el paso del agua por cauces, cunetas, acequias o alcantarillado de su municipio.

Además, aconseja que presten especial atención a los sumideros, socavones y muros en mal estado, así como a cornisas, tejados y áreas arboladas, restringiendo en su caso el acceso a aquellas zonas que puedan representar un riesgo.

A la ciudadanía en general, el 112 recomienda circular por las carreteras con la máxima precaución posible, prestando especial atención a posibles desprendimientos de tierra, no atravesar carreteras inundadas, no estacionar en cauces secos, ni en las orillas de los ríos.

Mantener limpios en casa sumideros y sistemas de evacuación de agua, guardar objetos que puedan ser desplazados por el viento como toldos, tiestos, etc., evitar protegerse en muros, tapias o árboles y, en caso de necesidad, ponerse en contacto con el 112, son otras de las recomendaciones.