Alerta naranja para empezar la semana en Tajo, Alagón y Vegas del Guadiana por 40 grados
Los valles del Tajo y el Alagón, en la provincia de Cáceres, y las Vegas del Guadiana en Badajoz estarán este lunes en alerta naranja por temperaturas de hasta 40 grados.
El 112 de Extremadura activará además la alerta amarilla en el resto del territorio regional por temperaturas de entre 37 y 39 grados.
En ambos casos el dispositivo estará vigente entre las 14:00 y las 20:00 horas.
La alerta naranja se reducirá el martes a las Vegas del Guadiana de Badajoz y el resto de Extremadura estará en aviso amarillo por temperaturas de entre 37 y 39 grados.
Ciudades más calurosas
Cuatro poblaciones extremeñas, Badajoz, Jerez de los Caballeros, Plasencia y Mérida, se han situado este domingo entre las diez más calurosas de España.
Badajoz ha sido la que ha registrado la tercera mayor temperatura del país, con 39,6 grados, tras Andújar (Jaén) y el Aeropuerto de Córdoba, donde han sido de 40,8 y 39,9 respectivamente.
Según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) publicados a las siete de la tarde, Jerez de los Caballeros ha marcado 39,5 grados, Plasencia 39,1 y Mérida 39.
Consejos
Salvo contraindicación médica, el 112 recomienda beber con frecuencia y de forma abundante agua y líquidos ligeramente azucarados y salinos (té frío, agua con limón).
No esperar a tener sed para hacerlo y no consumir bebidas alcohólicas.
Usar ropa ligera, de colores claros y tejidos naturales, además de utilizar sombrero o sombrilla para protegerte del sol.
Elegir las primeras horas del día para llevar a cabo las actividades al aire libre y deportivas.
Evitar las actividades en el exterior en las horas más calurosas, sobre todo si las actividades son intensas, y no exponerse al sol en las horas de mayor riesgo (de 11:00 a 18:00 horas).
En caso de tener que hacerlo, aconseja a que sea poco tiempo, utilizar cremas protectoras y sombrillas o gorros.
Se recomienda prestar especial atención a los niños (especialmente a menores de cuatro años) y a las personas mayores de 65 años, vigilando su grado de hidratación.
No permanecer nunca en un vehículo estacionado o cerrado, ni dejar a niños o personas mayores en su interior.
Por ultimo, aconseja llevar un teléfono con batería cargada para estar comunicados en caso de emergencia con el Servicio de Emergencias 112.