Almendralejo se une al programa de protección a víctimas violencia de género
La Policía Local de Almendralejo ha comenzado a formar parte del programa Viogen del Ministerio del Interior para el que se han formado dos agentes que se ocuparán de hacer el seguimiento a víctimas de violencia de bénero que tenga supuesto de riesgo bajo o no apreciado.
El inspector jefe de la Policía Local, Manuel Mesías, ha adelantado este miércoles en rueda de prensa que este mes comenzará a hacerse efectivo este seguimiento, poniendo fin a unos trámites que comenzaron hace unos años y que han llevado a dos agentes a recibir formación específica para esta tarea.
En un primer momento, los dos agentes harán una labor de seguimiento a diez mujeres y más adelante se podrá hacer a un máximo de un 25 por ciento de las víctimas de género registradas en el sistema nacional Viogen.
Esas tareas consistirán en medidas preventivas de información y asistencial, además de otras medidas de autoprotección, contacto telefónico con las víctimas durante 24 horas y derivarlas a los diferentes recursos.
El concejal de Policía Local y Seguridad, Juan Arias, se ha felicitado por la firma de este convenio que, ha afirmado, ha sido posible gracias al incremento de la plantilla en esta legislatura, llegando al 92%.
Por su parte, la concejala de Igualdad, Macarena Domínguez, ha señalado que el incremento en el número de mujeres que acuden a la Oficina de víctimas de género y a otros recursos municipales se debe a que muchas llegan desde varios municipios de la comarca de Tierra de Barros y no solo de Almendralejo.
En cuanto al número exacto de mujeres que están inscritas en el programa Viogen, ha apuntado que no se conocerá hasta que se dé de alta al Ayuntamiento de Almendralejo en el registro digital.
Por último, ha anunciado que este convenio permitirá, además, que aumente la partida que llega a la ciudad para realizar acciones con financiación del Pacto de Estado contra la violencia de género.
0