Un mensaje de unidad europea en Yuste frente a los ‘egoísmos nacionalistas’
La entrega del Premio Carlos V ha estado marcada por la defensa de una Europa unida, ante a los ‘egoísmos nacionalistas’, a los que se refirió el galardonado Antonio Tajani. También por las alusiones del Rey a la fortaleza del Estado frente a la amenaza del terrorismo en su primer discurso desde el anuncio de disolución de ETA.
Felipe VI hizo entrega del XII Premio Carlos V al presidente del Parlamento Europeo, el italiano Antonio Tajani, en un acto solemne en el Monasterio de Yuste en el que también se ha impuesto a la secretaria general iberoamericana, la costarricense Rebeca Grynspan, la medalla que la acredita como nuevo miembro de la Academia Europea e Iberoamericana de Yuste.
En clave europeísta
Tajani trasladó que los nacionalismos no respetan las leyes y “quieren levantar fronteras” y “pretenden destruir nuestra convivencia”. El presidente de la Eurocámara ha animado a reafirmar los valores del proyecto de construcción europea frente a los populistas y a los “egoísmos nacionalistas”.
Ha rendido homenaje a la generación de españoles que hizo posible la democracia en España, encabezada por el Rey Juan Carlos. “Tened la confianza de que las instituciones europeas y yo mismo siempre vamos a defender la democracia y la libertad que disfrutáis gracias a la Constitución”.
“Sin España, la UE sería un sueño incompleto”, ha reflexionado en una ceremonia a la que han asistido el expresidente del Gobierno Felipe González y el expresidente del Parlamento Europeo José María Gil-Robles, después de advertir a quienes desean levantar fronteras: “Separadas, nuestras naciones son minúsculas e impotentes; unidos, tendremos la fuerza para superar cualquier desafío”.
“Defender su patria no es ser nacionalista”, es algo “muy diferente”, ha insistido Tajani, en un discurso leído íntegramente en español, antes de recordar que él es italiano y para él “no hay pequeñas patrias”.
Ha apostado por la renovación de una UE “más política, más próspera y segura y más relevante en la escena internacional”, que luche contra amenazas como el “tsunami de noticias falsas” que crean “una leyenda negra sobre Europa” o los “populistas y nacionalistas que no respetan ni a las leyes ni a los ciudadanos”.
‘Derrota’ del terrorismo
Mientras, Felipe VI ha señalado que España ha demostrado desde la firmeza de las convicciones de su sociedad y la fortaleza del Estado, que “la democracia derrota siempre al terrorismo”. Una lacra que a su juicio “solo consigue dejar tras de sí sufrimiento y dolor”.
En su primera intervención pública desde el anuncio de disolución de ETA, Felipe VI ha incluido en el discurso unas palabras sobre el terrorismo, una amenaza que “ha seguido golpeando” a las sociedades europeas “y a otros países del mundo, atentando contra la vida, la dignidad y la libertad de los ciudadanos”.
La referencia del jefe del Estado a la derrota del terrorismo por la democracia ha sido acogida con un aplauso por los más de trescientos invitados a esta ceremonia, celebrada en el Monasterio de Yuste, a la que han asistido el exjefe del Gobierno Felipe González, el expresidente portugués Jorge Sampaio y el expresidente de la Eurocámara José María Gil-Robles.
Los grandes desafíos de Europa
En su intervención el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha abogado por seguir trabajando desde el diálogo, la integración y la acción conjunta para hacer frente a los grandes desafíos que Europa y el mundo tienen por delante.
Ha valorado la labor de Tajani en favor del fortalecimiento de las instituciones y de la convivencia en igualdad, defendiendo la democracia y el Estado de Derecho. Aboga por seguir trabajando con la firme certeza de que es con la integración y el diálogo dentro de los marcos legales como se llegará más lejos y más unidos, al tiempo que ha destacado, parafraseando a Helmut Köhl, que es precisamente en la unidad y en la diversidad donde reside el encanto de Europa.
“Actuemos con coraje y valentía, porque no hay más fronteras que las que políticamente se quieran construir”, ha afirmado Fernández Vara, quien ha apelado al trabajo conjunto para hacer frente a los grandes desafíos como el demográfico. En este sentido, ha añadido que la comunidad europea debe asumir que el cambio demográfico es un asunto prioritario en la agenda política.