Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

Aulas vacías en la Universidad de Extremadura contra la reforma de títulos del PP

Sindicatos y estudiantes se concentran en Cáceres / Twitter @JovenesCCOOext

elDiarioex

Aulas vacías en la universidad, asambleas y manifestaciones. Miles de universitarios extremeños se han sumado este martes a la segunda convocatoria de huelga contra de la reforma universitaria que prevé el PP y en defensa de la universidad pública.

Los jóvenes han alzado la voz una vez más en contra del el real decreto que rebajará algunas titulaciones y amplía los máster a dos. CCOO, UGT, CSI-F, junto a las asociaciones de estudiantes Al Campus y Asamblea Educativa, entre otros, se han sumado a las protestas, tanto en los campus universitarios de Cáceres como en Badajoz. También han apoyado otras organizaciones como PIDE.

En la mente de todos, su oposición a la reforma del “3+2”, que a su juicio encarece los estudios. De hecho tanto CCOO como la Asamblea Universitaria de Badajoz coinciden en que la reforma que impulsa el PP puede encarecer hasta un 70% en coste de los estudios universitarios en Extremadura.

Además, los requisitos de nota para obtener una beca de matrícula de máster son más elevados, debiendo tener un 6’5 de media en carreras profesionalizantes, y un 7 en carreras no profesionalizantes.

Estudiantes y sindicatos advierten que la apertura de los máster favorecerá el desembarco de la universidad privada, que ofrecería una formación hiper-especializada para captar al estudiante, en detrimento de pequeñas instituciones universitarias, como la de Extremadura, con menos medios para programar ofertas atractivas.

Pero no solo eso, además afectaría hasta a un cuarto de la plantilla de la Universidad de Extremadura podría verse afectada por la implantación de los grados a tres años. Esto implicaría restructuraciones, e incluso despidos.

Manifestación en Cáceres

Alrededor de 200 estudiantes recorrieron este martes las calles de Cáceres en contra del decreto Wert y en favor de una universidad pública de calidad. Concentraciones también en los campus de la capital cacereña y Badajoz, donde cientos de estudiantes secundaron las protestas.

El seguimiento ha sido desigual según los datos de la Universidad de Extremadura, que estima que solo el 2,5 por ciento del profesorado y el 1,05 por ciento del personal de Administración y Servicios la han secundado.

No obstante, fuentes de CCOO consultadas por este diario sí han confirmado que la participación por parte de los alumnos ha sido masivo y lo sitúa en el 80 por ciento.

Apoyo del Consejo de la Juventud de Extremadura

Justo un mes después de que el Sindicato de Estudiantes convocara 48 horas de huelga estudiantil, vuelven unas protestas con las que también se critican otros puntos de la reforma universitaria del PP, como los decretos que prepara sobre creación de centros y acreditaciones del profesorado.

El Consejo de la Juventud de Extremadura ha manifestado su apoyo a las movilizaciones contra la reforma universitaria y ha mostradi en un comunicado su respaldo a “la posición de la comunidad educativa”.

Critica la falta de diálogo con la sociedad civil que mantiene el Gobierno en materia de educación y reivindica que “no se vulnere la equidad” y que se respete “los cauces de diálogo civil”.

Especialmente pide que se vele por “los derechos de las personas estudiantes” y “sean, como marcan las leyes, el verdadero centro del sistema educativo”. 

Etiquetas
stats