Un kilómetro de Alta Velocidad cuesta como 13 de mercancías de altas prestaciones
Una tesis doctoral de la Universidad de Extremadura (UEx) concluye que la construcción de un kilómetro de vía de alta velocidad equivale a acondicionar más de 13 kilómetros de línea de mercancías. Convertir en corredores de altas prestaciones las actuales líneas ferroviarias de transporte de mercancías en Extremadura representa la opción menos costosa y más sostenible, según se desprende de las conclusiones de una tesis doctoral de la UEx. Dicho estudio analiza las ventajas socioeconómicas derivadas de adaptar como corredor de altas prestaciones la línea de ferrocarril que une Badajoz, Mérida y Puertollano. La tesis, elaborada por el profesor del Área de Ingeniería e Infraestructura de los Transportes en la Escuela Politécnica de la UEx Juan Francisco Coloma, surge a raíz de la desaparición en 2013 de la línea ferroviaria Mérida-Puertollano de la red principal en la Red Transeuropea de Transportes, vía que quedó relegada a la red secundaria. Varios motivos apuntaban al estudio: el esperado crecimiento del puerto de Sines y el riesgo de que la futura línea de altas prestaciones en Extremadura quedara saturada por el aumento de la demanda de transporte de mercancías cuando Portugal finalice su corredor ferroviario y la conexión con Lisboa sea posible. Así y en el marco de su tesis doctoral, el profesor ha estudiado las posibilidades de adecuación y mejora, desde el punto de vista de la ingeniería, de la línea ferroviaria de mercancías Badajoz-Mérida-Puertollano para convertirla en una línea de altas prestaciones en Extremadura, a la que se ha denominado COFEMANEX. La investigación ha examinado, asimismo, las posibles repercusiones socioeconómicas y los beneficios medioambientales que estas actuaciones pueden generar en la sociedad extremeña. Con las mejoras de ingeniería propuestas en una primera fase y con la electrificación de la línea en una etapa posterior, Extremadura podría pasar de transportar 550.000 toneladas de mercancías al año a mover 2 millones y medio de toneladas en 2017, y 3 millones y medio de toneladas en 2019, que es cuando está previsto la entrada del corredor ferroviario portugués. “Hemos calculado que con el dinero de un kilómetro de vía de alta velocidad se pueden acondicionar más de 13 kilómetros de la línea de mercancías de altas prestaciones”, ha afirmado Coloma. El coste unitario de construcción e ingeniería de un kilómetro de vía del COFEMANEX es de 640.711 euros frente a los 8,51 millones de euros que cuesta el kilómetro en la línea de alta velocidad que unirá Madrid y Extremadura. En cuanto a la productividad, un euro de inversión en esta línea tiene un retorno de dos euros sobre los distintos sectores productivos de la región, especialmente en construcción y manufacturas, pero también, y con efecto indirecto, en la compra de bienes y servicios. Además, y según el estudio, las obras y la puesta en servicio conllevarían unas previsiones de creación de 4.100 puestos de trabajo directo. En relación con los beneficios medioambientales, este corredor ferroviario ofrece una importante captación de tráfico por carretera estimada en un 6,2%, con la consiguiente descongestión en las carreteras y mejora de la seguridad vial. En términos de cuantificación de emisiones de CO2, ahora mismo los trenes que circulan en esta línea emiten 30 gramos de CO2 por tonelada kilómetro transportado. “Con la nueva línea mejorada este valor se puede reducir a 25 gramos y, si además, electrificamos la línea, esta cifra se reduce a 11, frente a los valores en carretera de 65”, según Coloma.
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