Badajoz distribuye un mapa con el nombre franquista de una calle eliminado en 2009
La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura (ARMHEX) ha denunciado que el Ayuntamiento de Badajoz distribuye un callejero turístico en el que aparece la calle Regulares Marroquíes, procedente de la dictadura franquista, y ha pedido su retirada.
La asociación ha comprobado que en el folleto la actual calle Chapín permanece con la denominación antigua de Regulares Marroquíes, más de once años después de su cambio.
Así, ha recordado que el cambio y la recuperación de la denominación tradicional de calle Chapín fue aprobada por la Corporación pacense el 22 de abril de 2009, a propuesta de la Comisión de Cultura.
De este modo, no comprende como, tras tanto tiempo, todavía se entregan callejeros con el nombre franquista.
Ofensa para las víctimas
La ARMHEX considera por “imperativo legal” que deben ser retirados dichos mapas con esa nomenclatura que representa y exalta “a los regulares marroquíes, a la sublevación militar, la guerra civil y a la victoria de los sublevados contra el orden constitucional entonces vigente, que tanto dolor causaron en Badajoz a partir de 1936”.
“La documentación e información turística de una Administración no puede albergar ya denominaciones de calles no vigentes, que además eran contrarias a los valores de una sociedad democrática”, ha agregado.
También ha asegurado que mantener ese nombre supone una ofensa para la memoria de las víctimas del franquismo y sus familiares, inaceptable de asumir en pleno siglo XXI por un Ayuntamiento democrático y por la sociedad democrática extremeña.
Por todo ello, la asociación ha cursado un escrito dirigido al Consistorio en el que solicitan que se retiren de manera inmediata todos los ejemplares del callejero que aún contengan la denominación de Regulares Marroquíes y se sustituyan por otros que contengan la calle Chapín.
0