Los bomberos de Almendralejo, preocupados por aumento de los incendios de pastos este verano
El parque comarcal de bomberos de Almendralejo ha certificado más de cien salidas en lo que va de verano para apagar incendios de pastos en diferentes zonas de la ciudad, por lo que muestra su preocupación por el aumento de estos fuegos.
Muchos de ellos se han registrado en parcelas sin vallar en zonas residenciales del término municipal, según ha confirmado a Efe el jefe del parque, Domingo Durán. Es precisamente esa circunstancia la que preocupa a los bomberos, que si el mes pasado ofrecían cifras de un incremento del 280 por ciento, en agosto “se mantiene una media muy alta” de esos incendios de pastos.
Según Durán, todo apunta a que muchos de estos incendios no han sido fortuitos, ya que se han producido de noche y en zonas muy cercanas entre sí, como la urbanización “Los Olivos” en la zona residencial de San Marcos.
Todo hace apuntar a que se trata de incendios provocados, muchos de los cuales se han producido a pocos metros de viviendas ocupadas en la época estival.
Se da la circunstancia de que este verano ha habido que evacuar una guardería infantil durante unas horas, por el humo de un incendio de pastos cercano.
Los incendios más graves se han producido en la zona de Tiza, donde se quemaron unas treinta hectáreas de monte bajo y eucaliptus, y el de los jardines de las bodegas Viña Extremeña, en el que ardieron tres hectáreas con palmeras y otras especies arbóreas, y que estuvo a punto de llegar a las edificaciones de la bodega.
Según fuentes oficiales, agentes de la Guardia Civil, Policía Nacional y Policía Local están investigando el origen y la posible autoría de estos incendios.