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La marea verde llena las plazas y calles contra la LOMCE y las reformas universitarias

Debate sobre filosofía y educación en las calles de Badajoz

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Concentraciones y protestas por toda Extremadura bajo el mismo lema: Fuera la LOMCE de las aulas. Miles de estudiantes se sumaron este jueves a la segunda jornada de huelga estudiantil, en contra de la ley Wert y del resto de reformas en el ámbito educativo. 

Distintas ciudades extremeñas acogieron este jueves concentraciones de estudiantes para pedir la derogación de la norma del PP y para criticar la reforma universitaria conocida como “3+2”, que permite grados de tres años con másteres de dos. Se celebraron concentraciones en Cáceres (Parque Cánovas), Badajoz (Delegación de Gobierno) y Almendralejo (frente al edificio consistorial), entre otras ciudades y localidades. 

En las protestas participaron de manera activa las asambleas educativas de Cáceres y Badajoz, que denuncian que las diferentes reformas educativas se traducen en un proceso de precarización y elitización de la educación pública.

La protesta contó con el apoyo, entre otros, de Izquierda Unida, Podemos y la Plataforma Estatal por la Escuela Pública, que agrupa también a varios sindicatos y asociaciones de docentes y padres como CCOO, UGT y Ceapa. 

La Consejería de Educación y Empleo ha cifrado en una media del 50 % el seguimiento en la segunda jornada de la huelga educativa de 48 horas. Cifra el seguimiento en el 56,12 % en Educación Secundaria Obligatoria (ESO), del 55,5 % en Bachillerato y del 46,9 % en Formación Profesional (FP), según los datos facilitados a Efe por este departamento de la Junta.

Desde la Consejería de Educación han indicado a Efe que la convocatoria tiene “más incidencia en las zonas urbanas que en las rurales” de la comunidad y mucho mayor seguimiento en centros públicos que en concertados.

La filosofía sale a la calle en Badajoz

Con motivo de la huelga estudiantil, la Coordinadora de Estudiantes de Badajoz reunió a un nutrido grupo de estudiantes y de profesores de filosofía de varios institutos pacenses la tarde del miércoles en las plazas del centro. Allí discutieron de filosofía, democracia o educación.

Más de un centenar de estudiantes participaron durante unas tres horas en un “vibrante” debate filosófico en torno a los distintos tipos de democracia, el mecanismo de los cambios políticos, la LOMCE, y el lugar de la filosofía en la educación.

La discusión estuvo animada por los profesores de filosofía y tuvo como principal objetivo llenar de contenido una de las dos jornada de huelga a que están llamadas los estudiantes de toda España para protestar contra la LOMCE y el decreto 3+2.

Los estudiantes también portaban pancartas en defensa de la enseñanza de la filosofía, una materia que queda reducida al “mínimo” en el nuevo currículo para secundaria de la LOMCE y que, en nuestra región, está pendiente de las modificaciones al decreto autonómico que tiene prevista la Consejería de Educación y Empleo según detallan los organizadores de esta iniciativa.

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