Un centenar de temporeros se ha inscrito en el registro de Almendralejo

Almendralejo tendrá un control sobre la llegada y procedencia de temporeros para las campañas agrícolas

Alrededor de un centenar de trabajadores temporeros se han inscrito ya en el registro puesto en marcha por el Ayuntamiento de Almendralejo para conocer la procedencia y el alojamiento de quienes llegan a la localidad para trabajar en la campaña de la vendimia.

El registro se ha habilitado este año tras el acuerdo adoptado por unanimidad el pasado julio por la Corporación municipal en sesión plenaria, a fin de tener un control sobre la llegada y procedencia de temporeros para las campañas agrícolas.

La mayoría están siendo inscritos por empresarios agrícolas en la oficina de la Policía Local de San José, barrio que agrupa el mayor número de temporeros y donde el pasado mes se puso en marcha el 'Programa Inmigrantes' con tres trabajadores sociales.

“En principio están respondiendo y dando una relación de las personas que están contratando”, ha afirmado el concejal de Agricultura, Juan Arias.

Ha recordado que cada año llegan entre 2.000 y 3.000 temporeros a la ciudad, la mayoría de los cuales se alojan en pisos de alquiler con otros trabajadores.

Hasta el momento no se han recibido solicitudes para poder alojar a temporeros en naves agrícolas por parte de los empresarios.

Pruebas PCR

El acuerdo plenario también indicaba que se harían pruebas PCR a los temporeros procedentes de zonas de España de riesgo por brotes de coronavirus, por parte de la sanidad pública.

Respecto al programa, ha avanzado que “poco a poco se está consiguiendo que esta población, que tiene otra forma de vida y otra forma de convivir, se vaya adaptando poco a poco a nuestra forma de vida”.

Además, ha destacado los refuerzos en servicios como el de limpieza, seguridad, vivienda y sanidad para mejorar la convivencia con los vecinos. 

Etiquetas
Publicado el
16 de agosto de 2020 - 23:05 h

Descubre nuestras apps