CERMI solicita que los ayuntamientos inviertan parte del superávit en accesibilidad
El gerente del Comité de Entidades de Representantes de Personas con Discapacidad en Extremadura, Alfonso Cortés, ha solicitado al presidente de la Federación de Municipios y Provincias de la Comunidad (FEMPEX), Francisco Buenavista, que los ayuntamientos extremeños reinviertan el 10 % de su superávit en obras de accesibilidad.
Con esta petición, el CERMI traslada la necesidad que tienen las personas con discapacidad “para alcanzar igualdad real de derechos y oportunidades”, por lo que esta entidad social reclama que los consistorios que cuenten con remanente económico destinen parte del mismo para promover planes de mejora de la accesibilidad universal.
Según Cortés en Extremadura,pese a los innegables avances que se han logrado en materia de accesibilidad en los últimos años, “todavía queda mucho por hacer”. Por ello, esta entidad insiste en que la situación desahogada de algunos consistorios brindan una “ una importante oportunidad”, que puede permitir “que la accesibilidad universal alcance un nuevo impulso” tanto en pueblos como ciudades de la Comunidad.
Accesibilidad Universal
Por su parte, Buenavista, que ve “adecuada” la propuesta planteada, se ha comprometido a trasladarla “a modo de recomendación” al conjunto de los ayuntamientos extremeños para que, dentro de su autonomía municipal, la tengan en consideración.
“Los alcaldes y alcaldesas extremeños estamos muy comprometidos con la accesibilidad universal”, ha señalado el presidente de la FEMPEX, según informa esta entidad en una nota de prensa. En su opinión, hace ya tiempo que las administraciones locales entendieron que debe ser una “condición capital” en su gestión apostar por posibilitar “el acceso en igualdad de condiciones de todos los ciudadanos y ciudadanas tanto a espacios públicos como a servicios y equipamientos municipales”.