Las Ciudades Patrimonio reclaman financiación extraordinaria para conservar su legado
El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España han confiado en que el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez atienda su reivindicación, para que a estos municipios lleguen “elementos de financiación extraordinarios” para poder cuidar y conservar vivos sus cascos históricos.
La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, ha hecho esta reflexión en la rueda de prensa posterior a la Asamblea General del Grupo, que ha reunido en el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida a los quince alcaldes de las ciudades que lo integran. Ambrosio, que dejará su puesto de presidenta del Grupo al alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal, el próximo 30 de junio, cuando toca el relevo rotatorio, ha cifrado en torno a un 16 por ciento el gasto extra que las ciudades patrimonio tienen que soportar para mantener los cascos históricos y prestar los servicios municipales a los vecinos que allí viven.
Ha confiado en que el nuevo Gobierno 'sintonice con esta reivindicación, porque “nuestros cascos, nuestras ciudades, no pueden ser parques temáticos”. “Lo que le da alma y lo que le da vida son los vecinos” que allí habitan y que tienen que tener garantizados los mismos servicios que el resto de los habitantes de la ciudad.
“Patrimonio infrafinanciado”
“Eso no lo podemos seguir haciendo a pulmón desde las arcas municipales”, ha insistido Ambrosio, para quien el debate sobre el nuevo modelo de financiación tendrá que abordar esta cuestión, ya que los ayuntamientos de las ciudades patrimonio no pueden seguir especialmente “infrafinanciados”.
La alcaldesa de Córdoba ha dejado claro que en este debate, que se tendrá que desarrollar en los próximos meses, estas quince ciudades van a ser “reivindicativas y exigentes con que nuestros elementos también se pongan sobre la mesa, se puedan debatir y podamos tomar decisiones de cara al futuro”.
Isabel Ambrosio ha dicho también que las Ciudades Patrimonio de la Humanidad, aunque presentan casuísticas distintas, no pueden mantenerse “de perfil ni perder de vista” la proliferación de apartamentos turísticos en sus cascos históricos. Tras recordar que son las comunidades autónomas las que tienen la competencia en esta materia, ha considerado interesante que se coordinen las propuestas.
Ha reconocido que “hay ciudades que este asunto se le puede convertir en breve en un problema y hay otras que en este momento, por el impacto que tiene, no lo es, pero hay que estar muy vigilantes porque lo que hay detrás de este tipo de actividad no garantiza que podamos seguir prestando una oferta turística de calidad y de excelencia” y que apueste por un desarrollo sostenible en las ciudades.
“Gran sintonía en el grupo”
Por otra parte, Ambrosio ha destacado que, a pesar de las diferencias ideológicas de los alcaldes que integran el grupo, existe una gran sintonía en torno a los problemas e inquietudes de las ciudades patrimonio, lo que les lleva a adoptar todos los acuerdos por unanimidad.
Ha recordado el ambicioso programa turístico y cultural que llevan a cabo este año con motivo de la conmemoración de los 25 años de la creación del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, que coincide también con la declaración hace un cuarto de siglo de la declaración de Mérida como tal por parte de la UNESCO.
Este colectivo reúne a las ciudades de Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza/Eivissa, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda. Sus alcaldes, que se encuentran desde ayer en Mérida, celebraron ayer una reunión ordinaria y participaron vestidos de romano en las celebraciones de Emerita Lvdica, una fiesta recreacionista que hace retornar a Mérida a los años de su fundación por parte del emperador Augusto.
0