Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

Los pueblos de colonización extremeños, protagonistas de un foro de expertos en Italia

Vegaviana, uno de los pueblos de colonización de Extremadura

elDiarioex

0

La colonización agraria extremeña y los pueblos de colonos, construidos bajo el paraguas del Instituto Nacional de Colonización Franquista en Extremadura, han sido los protagonistas de la sexta edición del seminario internacional sobre patrimonio cultural, que se celebra en Italia. Allí se ha abordado este fenómeno desde la óptica de la arquitectura.

Los investigadores extremeños Rubén Cabecera Soriano, José Manuel Álvarez, María del Mar Lozano y Juan Saumell han participado este viernes en Florencia en el foro, organizado por la universidad de esta ciudad italiana en colaboración con la Universidad de Extremadura, a la que pertenecen estos investigadores.

La colonización agraria

Incidió especialmente en Extremadura, donde los grandes proyectos de infraestructuras hídricas del Franquismo transformaron vastos parajes de secano en zonas de regadío para cultivos mediante un complejo sistema de pantanos, presas, canalizaciones y conducciones.

Esta iniciativa del Régimen autárquico pretendía revolucionar un sistema agrario obsoleto y anquilosado; fomentar un reparto de la tierra más justo que acallara los ecos de la Reforma Agraria de la II República; mejorar el acceso a los alimentos y al trabajo tras la Guerra Civil Española y repoblar el medio rural de las mesetas de la Península que contaban con bajas densidades poblacionales.

Quizás los símbolos más reconocibles del proyecto de colonización agraria fueran los pueblos de colonización asociados a estos grandes proyectos hídricos y agrarios. Se constituyeron como asentamientos básicos de los nuevos colonos, que vendrían tanto de otras zonas de Extremadura como del resto de España formando una red mallada de escala territorial en el entorno de las superficies de los nuevos regadíos.

Su ideación y construcción fueron encomendadas a arquitectos españoles del Servicio de Arquitectura del Instituto Nacional de Colonización en circunstancias muy diversas, revelándose muchos de ellos a posteriori como grandes figuras de la Arquitectura Española del Siglo XX.

Destacan los nombres de Alejandro de la Sota, José Luis Fernández del Amo, Carlos Arniches, José Antonio Corrales o Carlos Sobrini, entre otros. De este enorme fenómeno dan cuenta las 64 nuevas poblaciones de este tipo que se llegaron a construir en la región.

El seminario

Expertos e investigadores han conversado en torno a los múltiples valores patrimoniales del legado de Colonización Agraria en Extremadura e Italia (donde se sucedieron procesos similares en el agro Pontino) proponiendo medidas para su conocimiento, difusión, tutela y puesta en valor.

Una experiencia que, sin lugar a dudas, servirá tanto para internacionalizar a la Comunidad Autónoma y a la Universidad de Extremadura como referente en la investigación de este período histórico reciente como para proyectar un escenario futuro en el que el legado colono esté aún más presente.

Etiquetas
stats