La comisión sobre el viaje a Bután por el proyecto Gran Buda de Cáceres finaliza sin grandes respuestas a la oposición

La Comisión de Asuntos Europeos y Acción Exterior de la Asamblea de Extremadura, que se ha reunido este miércoles para que la directora general de Acción Exterior, Rosa Balas, respondiera a preguntas del PP y Cs sobre los resultados del viaje realizado a Bután, India y Tailandia, a finales del año pasado, enmarcado en el proyecto del Complejo Gran Buda de Cáceres, ha finalizado sin grandes respuestas.

.La directora general ha señalado que el viaje que realizó junto con la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, y el alcalde de Cáceres, Luis Salaya, y una delegación de la Fundación Lumbini Garden cumplió con todos los objetivos marcados, ya que, se establecieron relaciones importantes con esos países asiáticos y porque se posicionó y se dio visibilidad a Extremadura y, en especial, a Cáceres, donde la fundación pretende construir un gran complejo dedicado a Buda, con una estatua de 47 metros de altura.

Durante la comisión, tanto el portavoz de Ciudadanos, Fernando Rodríguez, como el portavoz del PP, Juan Parejo, le pidieron explicaciones sobre los costes que el proyecto del Gran Buda está ocasionando a las arcas públicas, a pesar de que, desde un principio, se dijo que el coste para Extremadura iba a ser cero.

Ambos diputados le recordaron que, hasta el momento, tanto ella como la presidenta de la Asamblea de Extremadura han participado en tres viajes a Asia dentro de este proyecto, que han tenido un coste aproximado de unos 12.000 euros por persona, y que, además, la Junta de Extremadura dio a la Fundación Lumbini 280.000 euros el año pasado, a los que hay que sumar los 50.000 euros presupuestados para 2023, y los 66.000 euros que ha costado el reportaje “Cáceres, Tierra Sagrada”.

También hicieron referencia a los más de 200.000 euros que ha costado llevar a una delegación de 50 personas a Nepal, con motivo de los partidos de fútbol que disputaron el club de fútbol El Cacereño y la selección nepalí, dentro del proyecto “Deporte para la Paz”, los pasados días 28 y 29 de diciembre, “que ya nos enteraremos de dónde ha salido la financiación”, dijo Parejo.

El diputado popular además le preguntó por el retorno que ha tenido hasta ahora la inversión realizada por la Junta de Extremadura al proyecto, a través de las ayudas económicas dadas a la Fundación Lumbini, que suman más de 330.000 euros, dijo.

En este sentido, la directora general de Acción Exterior señaló que no sólo se conseguido posicionar a Extremadura más allá de sus fronteras, sino que también se han establecido relaciones empresariales y comerciales, se mantuvo una audiencia con el rey de Bután, y se firmó un memorándum de entendimiento con la Fundación de Monjas de Bután, presidida por la Reina Madre, con el compromiso de construir un centro dentro del futuro complejo del Gran Buda.

Añadió que es difícil cuantificar el retorno de las relaciones internacionales que se han establecido y que los resultados se empezarán a ver una vez que esté construido el complejo budista y ya pueda empezar a recibir visitantes.

Estas respuestas no han convencido demasiado a la oposición, que también preguntó con cuánto dinero se contaba ya, de los 40 millones en los que está presupuestado el complejo, si las obras realmente van a comenzar a primeros de este año como anunció el alcalde de Cáceres.

La directora dijo no poder responder a más preguntas de la que ya había respondido porque se escapan de su área competencial, pero insistió en que se trata de algo más allá de un proyecto espiritual, ya que se han establecido intercambios culturales, empresariales, deportivos, “se trata de un proyecto de convivencia que sitúa a Extremadura como referencia del turismo espiritual para los budistas de todo el mundo.

Fernando Rodríguez ha pedido a la directora que además de invertir en el proyecto del Buda, inviertan más en comunicación y en explicárselo a los extremeños.

Según Rodríguez, hay que explicarlo bien “porque no deja de ser un proyecto con las suficientes trazas de exotismo que pueden entenderse, si se me permite, como una ida de olla de un grupo de iluminados, aunque estoy seguro de que el proyecto está dotado de la seriedad suficiente, entre otras, cuestiones porque cuenta con un equipo de profesionales y de técnicos que lo avalan ”.

El diputado de Ciudadanos instó a la directora a intentar “ponerse en la piel de un cacereño medio, que ven las cifras que se han dicho y le cuentan ustedes que aquello va a ser un obrón que va a alterar el skylines cacereño,  hasta ahora presidido por la Virgen de la Montaña en la Sierra la mosca para otros ya, Nuestra Señora del Litio”, dijo en referencia al proyecto de la mina de litio de Cáceres.

A pesar de todo, tanto el PP como Cs han mostrado su respaldo al proyecto del Gran Buda, aunque han exigido mayor transparencia en torno al mismo.

El Complejo del Gran Buda se proyecta sobre una zona ZEPA del Cerro Arropé, a 7 kilómetros de Cáceres, aunque los promotores afirman que los usos de éste serían compatible con la protección del terreno, y se espera que sea el mayor centro de occidente dedicado a Buda y atraiga a miles de visitantes que profesan esa filosofía de vida.