La Comunidad ya no es la que tiene más incidencia de covid, en los últimos siete días

Además, la incidencia acumulada (casos por cada 100.00 habitantes) de los últimos 14 días ha sido de 528,75. EFE/Cati Cladera/Archivo

J. L.

0

Extremadura dejó el pasado viernes de ser la comunidad con más incidencia acumulada de covid en los últimos siete días, en una tendencia que de seguir se extenderá al indicador más estable y utilizado que es el de los 14 jornadas últimas.

El número de casos acumulados por cada cien mil habitantes, a 7 y 14 días, son los dos indicadores que se miran a diario, junto a otros, para observar las tendencias en la curva de infecciones; el que incluye catorce días por eso mismo es más estable, pero la incidencia acumulada (IA) a siete jornadas da datos sobre los efectos de las últimas medidas tomadas y sobre lo que va a ocurrir de seguir así las cosas: si es el 50% o más, las cosas van a mal.

La comunidad lleva desde el 4 de enero, tres semanas, siendo la que presenta una IA mayor a 14 días, tras haber sobrepasado en ese día a Baleares; en aquel momento la tasa extremeña quedó en 604, y 530 la de Baleares, tras un salto espectacular de Extremadura desde el día anterior.

A siete días era de 385, muy por encima ya de Baleares y resto de territorios, prediciendo una escalada de casos que así fue, hasta que días atrás la Junta tomó medidas para sectores como hostelería y comercio, y para 16 ciudades mayores de 5.000 habitantes (entre ellas Badajoz y Cáceres pero no Mérida) y con una alta tasa de covid; medidas que se ampliaron luego a todas las localidades que superaban ese tamaño y finalmente a todas las de más de 3.000.

Mejoría

El hecho es que el pasado viernes 22, en el último resumen nacional del Ministerio de Sanidad, Extremadura abandonó el peor puesto a siete días con 688 casos acumulados por 100.000 habitantes, tras haber sido superada por Castilla y León con 710.

El nuevo parte-resumen, de este lunes y que recoge lo sucedido el sábado y domingo, confirma la noticia y a 7 días Castilla y León sufre la mayor tasa de incidencia con 717 infecciones/100.000 personas, seguida de La Rioja con 679 y luego ya Extremadura en tercer lugar con 614.

Se confirma de momento que esa tasa a corto plazo marca tendencia, ya que en la de largo, el acumulado de los últimos 14 días, aunque Extremadura ha quedado este lunes una vez más como la más castigada, 1.381 casos, ya está a punto de ser sobrepasada por Murcia (1.372), Castilla y León (1.352) y Comunidad Valenciana (1.340)

Etiquetas
Publicado el
25 de enero de 2021 - 21:40 h

Descubre nuestras apps