Concentración en Almaraz por las “paupérrimas” condiciones de los vigilantes de seguridad
El sindicato Alternativa Sindical ha convocado el próximo 18 de junio una concentración de protesta ante las puertas de la Central Nuclear de Almaraz por considerar que se vulneran los derechos de los trabajadores que desempeñan labores de seguridad y están contratados por la empresa Eulen.
En opinión de este sindicato de seguridad privada, la citada empresa no ha realizado evaluaciones de seguridad y salud en el trabajo al colectivo de vigilantes privados, a los que únicamente se les ha entregado un plan genérico.
A través de un comunicado, Alternativa Sindical considera que “se incumple la Ley de Prevención de Riesgos Laborales” y que los vigilantes de Eulen trabajan en condiciones “paupérrimas”.
La concentración, según recoge el escrito presentado ante la Subdelegación del Gobierno en Cáceres, se realiza como protesta a las tres compañías eléctrica propietarias de la central de Almaraz “por la contratación de subcontratas”, como la empresa encargada de la vigilancia en la central, “que vulneran derechos fundamentales a los trabajadores y no respetan las condiciones laborales de los vigilantes”.
Tribunal de Arbitraje
Según el sindicato, la concesionaria de la prestación del servicio de seguridad privada expone diariamente “a riesgos no evaluados a los vigilantes allí presentes”.
Asimismo, el sindicato ha promovido un acto de conciliación en materia de reconocimiento de derecho en vía de conflicto colectivo, ante el Tribunal de Mediación y Arbitraje, frente a la empresa Eulen y las empresas que gestionan la central de Almaraz.