Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El debate sobre la sanidad extremeña y “Alicia en el país de las maravillas”

Vergeles ha comparecido en el pleno de la cámara, a petición propia.

T. Chaparro

24 de febrero de 2022 16:03 h

0

Este jueves se hablaba de sanidad en el pleno de la Asamblea. Comenzaba haciéndolo el consejero de Sanidad, José María Vergeles, que ha destacado la buena valoración que hacen los extremeños del sistema sanitario público debido a la “calidad” del servicio y a la labor de sus profesionales, una labor que también ensalza la oposición parlamentaria que, sin embargo, critica la falta de inversión y de recursos humanos que -consideran- lastra el sistema.

Vergeles ha comparecido en el pleno de la cámara, a petición propia, para informar sobre la situación actual de la atención primaria y hospitalaria en el Servicio Extremeño de Salud, así como su recuperación, transformación y resiliencia.

Un 6,65 en global al sistema sanitario

En su exposición, el consejero ha destacado que los ciudadanos dan una nota de 6,65 en global al sistema sanitario, el 81,3 % dice que este funciona “bien o muy bien con pequeñas modificaciones”, el 86,3 % entiende que se ha abordado bien la situación covid y el 72 % sigue eligiendo de forma prioritaria la sanidad publica, de hecho, la sanidad privada tiene muy poco peso en la región.

En relación a la atención primaria (AP), ha detallado que hay 113 zonas de salud, 111 centros de salud, 112 equipos de AP, 127 PAC y 415 consultorios; con una plantilla, al cierre de 2020, de más de 800 médicos de familia, 120 pediatras, 900 enfermeros de equipos de AP y casi 300 auxiliares administrativos.

La evolución de la presión asistencial, ha precisado, se ve afectada por la frecuentación, ya que “siempre está en más de siete cuando la media nacional no llega a cinco consultas al año por parte de cada ciudadano”.

Esto no es explicable, a su juicio, solo por el tamaño del cupo, pues solo el 2 % estaría por encima de 1.800 tarjetas sanitarias, con un promedio por médico de familia de 1.117, mientras que en pediatría es de 876 tarjetas sanitarias.

En la parte hospitalaria, ha mencionado que hay 14 hospitales, las camas instaladas en 2020 eran 3.258 camas con ampliaciones para atención covid, hay 111 quirófanos instalados en hospitales, 95 en funcionamiento, y 345 puestos en hospitales de día; al tiempo que ha subrayado la “alta” dotación tecnológica con respecto al resto del país.

Según estudios independientes, ha dicho, la ratio de médicos de atención especializada es de 1,84 por cada 1.000 habitantes; la de enfermeras en atención hospitalaria, de 3,41; la de médicos de AP, 0,92; y la de enfermeras de AP, de 0,88.

Vergeles se ha detenido en su intervención en el año 2020, que fue un año “muy difícil” con una disminución de la actividad asistencial, de las consultas externas, intervenciones quirúrgicas, etc, y ha admitido que “la sanidad ha resistido durante este tiempo pero ha quedado tocada”, lo que requiere “su recuperación, transformación y resiliencia”.

Ya se hizo con inversión de fondos REACT-EU: “más de 90,7 millones de euros de inversión, más de 7.000 contratos y más de 30 millones en contratos de suministros”, un refuerzo que ha permitido soportar la “embestida” e ir recuperando y aumentando la actividad asistencial de forma progresiva.

El titular de Sanidad ha remarcado la apuesta por situar la atención primaria como “eje vertebrador” del SES con “una cuádruple meta: mejorar la salud de la población, la calidad del servicio, la eficiencia en la atención sanitaria y la participación y satisfacción de los profesionales.

Además, ha abogado por invertir en formación sanitaria especializada, momento en el que ha mencionado la mayor oferta realizada con la convocatoria 2021-2022: 296 plazas, 139 de atención familiar y comunitaria, y 113 de hospitalaria.

La comunidad mantiene un fidelidad en el sistema cuando se realiza la especialidad aquí de más de 68 % de media: “se quedan con nosotros, digan lo que digan de nuestros contratos”. En esta línea, de 2015-2021 se han estabilizado y fidelizado a 5.159 plazas, alcanzando tasa de reposición del 120 %“.

“Necesitamos mejorar, y necesitamos hacerlo en capacidad de logística y aprovisionamiento, pero estamos haciendo las cosas bien lo que es gracias a nuestros profesionales”, ha resaltado.

El PP y Ciudadanos discrepan del “relato fantástico y surrealista” de la Junta

En cambio, para la diputada del Grupo Popular Elena Nevado, la situación del sistema es de “colapso” y considera que Vergeles “confunde la situación actual y real con su particular 'Alicia en el país de las maravillas', con ”un relato fantástico y surrealista“.

Además, le ha reprochado que hayan votado en contra de las numerosas iniciativas planteadas por su partido para reforzar la AP, reducir las listas de espera y atender las reivindicaciones de los profesionales sanitarios, que están “agotados” por el “sobresfuerzo” realizado.

También ha mostrado su “preocupación” por la situación del sistema el diputado de Ciudadanos José María Casares, quien entiende que, ahora que la “situación pandémica está en unos niveles aceptables”, es “un momento para abordar seriamente los problemas estructurales de la sanidad extremeña”, como la falta de profesionales, para lo que pide incentivos económicos, sobre todo en el medio rural.

“La situación no mejora, el malestar se extiende, las listas de espera aumentan, la paciencia se agota y las protestas van a más”, es el diagnóstico que ha hecho el diputado de Unidas por Extremadura Joaquín Macías, quien ha acusado a Vergeles de “negar la realidad”, como, por ejemplo, con el “sorprendente concepto de demanda bloqueante”, en el sentido de que los extremeños acuden mucho a AP, cuando “la queja generalizada en la calle es que no se les atiende”.

Etiquetas
stats