Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Don Benito y Villanueva 'se mojan' en la calle por la fusión, que sigue bloqueada en los despachos

Manifestación a favor de la fusión entre Don Benito y Villanueva de la Serena celebrada este sábado

Santiago Manchado

Don Benito —

3

Por mucho que se empeñe la alcaldesa de Don Benito, María Fernández Sánchez, en declarar la muerte a la fusión con Villanueva de la Serena, los deseos de unión siguen muy vivos en ambas localidades. Más de un millar de vecinos a favor de este proceso, que conllevaría la creación de la tercera ciudad más poblada de Extremadura, han hecho este sábado toda una demostración de fuerza en una manifestación que ha recorrido la principal arteria comercial de Don Benito.

Entre los asistentes estaban los dos promotores de la fusión: el aún alcalde de Villanueva de la Serena, cargo que abandonará el 20 de marzo para desempeñar su nueva responsabilidad como secretario general del PSOE de Extremadura, Miguel Ángel Gallardo, y el exalcalde de Don Benito y actual delegado del Gobierno, José Luis Quintana. También han participado la portavoz de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, diputados de este grupo parlamentario y del PSOE; el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna; y el eurodiputado socialista Ignacio Sánchez Amor, entre otros.

La marcha se ha desarrollado sin incidentes y ha llenado la avenida de la Constitución y las calles Ramón y Cajal y Groizard de banderas de Extremadura, alguna de España, muchos paraguas y numerosos carteles de la asociaciones por la fusión de Don Benito y Villanueva, que ha convocado la manifestación, en los que se podía leer 'Quiero a mis nietos cerca de mi' y 'Mis hijos merecen más oportunidades', en alusión a las ventajas económica y de empleo que conllevaría la unión de las dos ciudades pacenses, según un estudio avalado por la Universidad de Extremadura. La marcha también ha estado apoyada por representantes de La Gran Granada, una plataforma para la fusión de los 44 municipios del área metropolitana de Granada.

Hace dos años, los ciudadanos votaron de forma mayoritaria a la unión, (más del 90% en Villanueva y el 66% en Don Benito), pero discrepancias con el topónimo del nuevo núcleo urbano y un proceso excesivamente lento fue aprovechado por Siempre Don Benito, una asociación nacida para oponerse a la fusión bajo el concepto de la “pérdida de identidad” en dos municipios separados por dos kilómetros. Esa asociación también puso en duda la legalidad del recuento de votos en el referéndum, que finalmente se ha quedado en nada, y se convirtió, tras despertar los recelos históricos entre villanovenses y dombenitenses, en la segunda fuerza política de Don Benito, logrando desbancar al PSOE de la alcaldía al pactar con el PP.

Ese pacto supuso el bloqueo del proceso. El PP, que siempre se había mostrado a favor a todos los niveles (local, autonómico y nacional) aceptó dejar en vía muerta la fusión para firmar un pacto que le dará la alcaldía en el verano de 2025. Por ello, en la manifestación de este sábado se han escuchado proclamas como 'PP traidor, alcaldesa dimisión' y 'La ciudadanía ya habló y quiere fusión'.

Tal es la crispación que en la actualidad hay en Don Benito con este asunto que poco antes de que se iniciara la marcha en la plaza de la Constitución dos personas han bromeado entre ellos preguntándose si ya habían comenzado los tiros. Otros con el micrófono en la mano se mofaban de las habituales salida de tono de la alcaldesa en los plenos.

Durante la marcha hasta la plaza de España, junto al ayuntamiento, uno de los participantes, Álvaro, un joven de 26 años ha explicado que es partidario de la unión de las ciudades por “los muchísimos beneficios” que puede conllevar, “de hecho creo que no hay ni inconvenientes”. Ha reconocido que el ambiente “está muy tenso” pero ha subrayado que la Justicia “ya ha dicho en dos ocasiones que fue perfectamente legal”. A su juicio, la fusión de Don Benito y Villanueva es “un proceso natural que se hará aunque sea por inercia”.

Roberto, de mediana edad también se ha confesado a favor porque “todo lo que sea unir es avanzar, más en este caso que está avalado por científicos”, en referencia al estudio de la Universidad. El parón de este proceso después de las elecciones municipales lo ha calificado como “engaño de una parte de los ciudadanos, que se han escondido en las siglas de Siempre Don Benito, pero en realidad es Vox”. Roberto, al igual que Álvaro, ha asegurado que la unión “se hará tarde o temprano, esperemos que pronto se den cuenta de que esto es bueno”.

Mientras tanto, la fusión de Don Benito y Villanueva de la Serena sigue en el aire con el esfuerzo de los vecinos por mantenerla con pulso y el de un grupo de políticos por certificar su defunción y enterrarla.

Etiquetas
stats