Ecologistas en Acción afirma que la contaminación por ozono troposférico en Extremadura supera el límite legal
Ecologistas en Acción en Extremadura afirma que cinco de las siete estaciones de medición de la contaminación de ozono de la región, las de Cáceres, Mérida, Plasencia, Zafra y Monfragüe, “ya superan el límite legal establecido para este contaminante en el periodo 2015-2017”.
Ésta es una de las conclusiones de la Jornada “Contaminación por Ozono en Extremadura”, celebrada en Mérida con la participación de responsables de administraciones públicas, diversos expertos y ecologistas. Abogan por la elaboración de más estudios y por adoptar medidas sobre el transporte para reducir los efectos del ozono sobre la salud.
Ponen de manifiesto que la contaminación del aire por ozono troposférico causa cada año 1.760 muertes prematuras en España. Algo que afecta especialmente a población infantil y a la mayor, a las mujeres gestantes y a las personas con enfermedades respiratorias y cardiovasculares crónicas.
El responsable de la campaña sobre ozono de Ecologistas en Acción, Miguel Ángel Ceballos, resalta la influencia que en el problema de Extremadura pueda tener el desplazamiento de contaminación desde las áreas metropolitanas de Lisboa y Madrid.