Una red de espacios seguros de todo racismo por motivo de raza, religión o lengua
La campaña nace con el propósito de “dar la vuelta” a los carteles que se publicaron hace varios años en ciudades como Cáceres y Badajoz, en los que se daba la 'no bienvenida' a las personas refugiadas.
El objetivo es eliminar la discriminación por cualquier motivo (raza y etnias, religiones, países de origen, identidad de género, orientación sexual, capacidades, lenguas o edades) en estos espacios. Para que la gente se pueda sentir “segura y cómoda” en todos los edificios públicos de la región.
Con este propósito el Instituto de la Juventud de Extremadura y la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional al Desarrollo han instado a las administraciones públicas de la región a convertir los edificios públicos en “Espacios Seguros”, de la mano de carteles que rechazan cualquier tipo de discriminación.
Se trata de unos carteles que se envían junto a una carta firmada por ambos en la que instan a la administración que lo recibe a colocarlo en un lugar “visible” de la entrada del edificio.
Un trabajo previo
Este proyecto aprovecha el trabajo, que realiza desde hace años el Comité Extremeño Contra el Racismo, la Intolerancia y la Xenofobia, “para construir espacios seguros”. También forman parte de este proyecto los Espacios de Creación Joven (ECJ), las Factorías Joven y los Espacios para la Convivencia y Ciudadanía Joven (ECCJ), ha apuntado.
Los “Espacios Seguros” serán una referencia para toda la sociedad extremeña y el “ejemplo de una Administración pública interesada en facilitar las herramientas necesarias a la juventud, para contrarrestar los discursos xenófobos”, han explicado el director del Instituto de la Juventud, Felipe González, acompañado del responsable de la Agencia Extremeña de Cooperación, Ámgel Calle. En total han sido enviados unos 2.000 carteles.