Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las estafas online se dispararon un 400% en la última década, aunque Extremadura es la comunidad más segura

Esclarecen más de cien estafas con la venta de móviles en Internet

elDiarioex

0

Los delitos aumentaron un 3,15 por ciento en Extremadura el pasado año, motivado por el aumento en un 13,67 por ciento de las estafas -mayoritariamente por compras on line-, pero a pesar de ello Extremadura continúa siendo la comunidad autónoma más segura de España.

En concreto, su tasa de criminalidad se sitúa en 25,9 delitos por cada mil habitantes, frente al 46,8 de media nacional, según el Balance de Criminalidad presentado este lunes por la delegada del Gobierno, Yolanda García Seco, y los responsables de Policía Nacional y Guardia Civil en la región, José Manuel Merino y José Luis Gómez Salinero, respectivamente.

De acuerdo con sus datos, Extremadura registró en 2019 un total de 27.658 infracciones penales.

Las estafas, mayoritariamente por compras on line, crecieron en el último año en Extremadura un 13,67 por ciento, y representan ya el 15 % del total de infracciones penales en la comunidad.

De hecho, los fraudes on line no paran de crecer y son los que explican que en la última década hayan aumentado las estafas un 432 por ciento en la comunidad, por lo que García Seco y Merino han pedido a la ciudadanía “el máximo de precaución” en sus operaciones a través de internet.

Malos tratos

En el último año también han aumentado los malos tratos en el ámbito familiar, un 14,15 por ciento con 1.436 infracciones penales registradas, así como los delitos contra la seguridad vial (de 834 a 843 casos) y de tráfico de drogas (de 233 a 297 casos), informa la Agencia Efe.

Por contra, bajaron los robos con fuerza en las cosas (un 9,85 %), la sustracción de vehículos a motor (10 %) y otras infracciones contra el patrimonio (9,22 %), así como las agresiones sexuales (14,29 %) y los delitos de pornografía infantil (18,18 %).

En cuanto a las intervenciones por asesinatos y homicidios dolosos se pasaron de los 17 (cuatro consumados) en 2018 a los 13 (cinco consumados) el pasado ejercicio.

Por su parte, la delegada del Gobierno ha precisado que en 2019 se esclareció el 43,8 por ciento de los delitos conocidos, con un incremento del seis por ciento, y el número de detenidos o investigados se situó en 300 por cada 1.000 delitos (un 3,5 % más).

Además, en 2019 se contó con más efectivos en ciudades y ámbitos rurales extremeños en relación a un año antes, por lo que “se invirtió la tendencia de reducción de plantillas iniciada en 2010”.

En este sentido, en un año se ha incrementado el número de efectivos en 88 profesionales, 60 en Policía Nacional y 28 en Guardia Civil.

Etiquetas
stats