Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las estafas suben un 45% en Extremadura, sobre todo por las compras online

Reunión de la Junta Regional de Seguridad

elDiarioex

0

Uno de cada cuatro delitos cometidos contra el patrimonio en Extremadura está relacionado con las estafas, que crecieron un 45,5% entre enero y marzo, principalmente por un uso inadecuado de las compras online, según el último balance de criminalidad del Ministerio del Interior, en el que esta región, no obstante, figura como la más segura de España.

Según el citado informe, la comunidad registró 6.089 infracciones penales entre enero y marzo de este año, lo que supone un descenso del 6,2 por ciento. Con estas cifras, la tasa criminalidad se ha situado en 23,2 delitos por cada 1.000 habitantes en los últimos doce meses.

Por provincias, la tasa de infracciones penales se sitúa en Badajoz en el 24,7 % y en Cáceres en el 20,5 %, lo que ha supuesto un descenso destacado en ambas provincias.

También por provincias, Badajoz registró 4.004 infracciones penales, lo que supone una caída del 9,9 % con respecto al primer trimestre de 2020, mientras que Cáceres sumó un total de 2.085, un incremento del 1,8 %.

En cuanto a los municipios pacenses, la capital contabilizó 1.446 (-8,7%), en Don Benito fueron 277 (-0,7 %), Mérida sumó 406 (-17,3 %) y Villanueva del Serena, 153 (+4,1 %). En la provincia de Cáceres, su capital registró 688 (+6,2 %) y Plasencia 309 (-15,08%).

De las 6.089 infracciones penales, 1.269 hacen referencia a delitos contra la vida, la integridad y libertad de las personas, que suben un 0,3 %, y 4.055 contra el patrimonio, que caen casi un 10 % respecto al primer trimestre del pasado año.

Entre estas últimas infracciones penales figuran los delitos de estafa, que suman un total de 1.595 en el primer trimestre de este año, una cifra que supone un incremento del 45,5 %.

Sobre esta cuestión, la delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco, en la reunión de la Junta Regional de Seguridad, ha destacado “el gran esfuerzo” que tanto Guardia Civil como Policía Nacional realizan para luchar contra estos delitos, pero ha pedido la implicación de la ciudadanía para que “extreme las precauciones cuando navega por internet y realiza compras on-line”.

Asimismo, ha explicado que las Fuerzas de Seguridad han implantado nuevos equipos en la lucha contra los delitos informáticos y han logrado incrementar en un 71 % el esclarecimiento de estos delitos.

Los datos del Ministerio del Interior consolidan, una vez más, a Extremadura como la comunidad autónoma más segura de España, con 13,1 delitos menos por cada mil habitantes que la media nacional, que se ha situado en el primer trimestre de 2021 en 36,3.

Esta disminución de los delitos conocidos se ha producido por un descenso en la mayoría de las tipologías delictivas más habituales en Extremadura, como son los hurtos y los robos.

Respecto a los hurtos, la disminución ha sido la mayor registrada en los últimos años, con un 37,9 %; al igual que en el caso de los robos, que han descendido en un 36 %; y el de los atracos, que han descendido un 32 %.

En cuanto a la tipología de los delitos es el que engloba las infracciones penales contra las personas, las lesiones, que son los delitos más habituales en esta tipología, descienden en 20 casos, un 5,4 %. Del mismo modo se ha mantiene un ligero descenso de los malos tratos en el ámbito familiar -dentro de los que se incluye la violencia de género-, de un 3,2 %, con un total de 305 hechos delictivos conocidos, diez menos que en el mismo periodo de 2020.

En este apartado se han registrado 3 delitos de homicidio en grado de tentativa, pero ninguno consumado.

En cuanto a los delitos contra la libertad sexual de las personas sí se ha producido un importante incremento, pasando de 3 agresiones sexuales en este periodo de 2020 a 9 en 2021.

Otros dos ámbitos de infracciones penales destacados son los delitos contra la seguridad vial, con una disminución del 10,8 %; y el tráfico de drogas, que ha experimentado un incremento del 9,5%, pasando de 63 a 69 casos.

Los datos incluyen también un incremento en el índice de esclarecimiento de los delitos, con una subida del 2,4 %. En el primer trimestre de 2021 han quedado esclarecidos 2.745 delitos, lo que supone el 46,2 % del total de delitos conocidos y se ha detenido y/o investigado a 1.796 ciudadanos. 

Etiquetas
stats