Estudiantes de Cáceres preparan otra huelga contra la reforma universitaria tras dejar el encierro en el rectorado
El lunes concluyó el encierro en el Rectorado de la Universidad de Extremadura en Cáceres con una asamblea simbólica con la que ponían fin a muchas horas de debate, charlas sobre el futuro de la universidad y sueños sobre esterillas y mantas.
Pero mantienen la movilización con charlas en institutos y en todas las facultades. El objetivo es convocar de forma inminente una nueva huelga educativa contra el real decreto del Gobierno de Rajoy, que rebajará algunas titulaciones a tres años y abre las puertas al mismo tiempo a máster de dos.
Animan a movilizarse contra del decreto tanto al mundo estudiantil como a profesores, el servicio de personal (PAS), y todos aquellos que defienden una educación pública en Extremadura.
La Asamblea Educativa de Cáceres pone de manifiesto que el encierro en el rectorado ha sido simplemente un paso más para crear un movimiento fuerte con el que hacer frente a los “ataques de los de arriba”, “construyendo una educación pública, gratuita y de calidad”.
Los alumnos entienden que no se trata solo de una reforma de títulos, sino del ‘desmantelamiento’ de la educación pública. La Asamblea Educativa de Cáceres critica que al Plan Bolonia se une ahora una nueva medida de “etilización y segregación”, con un plan que abre las puertas a másteres más caros, e incluso privados, para los estudios del alumnado.
Tanto el sindicato CCOO como los universitarios coinciden en que la reforma universitaria que impulsa el PP puede encarecer hasta un 70% en coste de los estudios universitarios en Extremadura.
Aunque los títulos se reducen a tres años, se abre la veda a la implantación de máster de dos años. Su precio es más caro y las condiciones para beneficiarse de una beca se endurecen en el máster, de manera que los bolsillos de las familias extremeñas se resentirán más.