Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un estudio confirma una alta incidencia del virus del Nilo en los caballos de la Comunidad

El virus se transmite por la picadura de mosquitos y afecta sobre todo a aves, a caballos y a humanos

0

Un estudio sobre la seroprevalencia del denominado “virus del Nilo” en caballos de Extremadura ha dado como resultado la existencia de “una alta incidencia”, si bien sus autores han recordado que los caballos no pueden contagiar a las personas.

El estudio ha sido realizado por investigadores de la Universidad de Extremadura (UEx) y del Centro de Investigación de Sanidad Animal del Instituto Nacional de Investigaciones Agrarias.

Los autores de este estudio han analizado 725 équidos, de los que 143 caballos se confirmaron como positivos para el “virus del Nilo” (VNO), con una seroprevalencia del 19,72 %.

Además, se confirmaron anticuerpos específicos contra el virus Usutu (USUV) en 11 caballos, un virus muy parecido al del Nilo, que es la primera vez que se detecta en Extremadura.

Mensaje de tranquilidad

“Sospechábamos que pudiéramos encontrar ambos virus, pero nos ha sorprendido la alta prevalencia para el VNO”, ha explicado Eva Frontera, investigadora principal y profesora del área de Parasitología de la Facultad de Veterinaria, que lidera al equipo.

Estos resultados han sido publicados en la prestigiosa revista “Transboundary and Emerging Diseases”, cuyos autores de la UEx han sido Fátima Guerrero, Daniel Bravo, María Martín, Martina Ferraguti, Juan Manuel Alonso y Eva Frontera.

A pesar de los datos obtenidos, los profesionales han lanzado un mensaje de tranquilidad a la población ya que los caballos no pueden contagiar a las personas ni las personas entre ellas, según ha afirmado la Institución académica este lunes en nota de prensa.

Este virus se transmite por la picadura de mosquitos y afecta sobre todo a aves, a caballos y a humanos. El origen de la enfermedad son las aves y los mosquitos, principalmente del género Culex, los que al picar a esas aves infectadas transmiten el virus después a personas y caballos.

Sin embargo, “no hay transmisión entre las personas, ni entre los caballos, ni de caballos a personas”, han remarcado. Además, han expuesto que no hay una vacuna para prevenir la enfermedad en humanos y su tratamiento es a través de medicamentos paliativos.

Asintomáticos

La mayoría de las personas, entre un 70 y 80%, suelen permanecer asintomáticas, mientras que cerca del 20% solo presentarán síntomas similares a una gripe (fiebre, cansancio, dolores musculares).

Los síntomas graves, que pueden derivar en meningitis y encefalitis, afectan a menos del 1 % de los infectados, si bien de ellos, aproximadamente un 10 % puede llegar a morir.

El estudio tenía como objetivo conocer la realidad del virus en Extremadura y determinar si había circulación entre zonas, para lo que se produjo un completo análisis de seroprevalencia entre équidos y se analizaron los factores de riesgo asociados a la exposición al virus.

Los investigadores resaltan la importancia de mejorar los programas de vigilancia de Salud Pública para detectar casos no diagnosticados en la población y recomiendan la vacunación de los équidos frente al VNO ya que, hasta la fecha, no existen vacunas para las personas.

El grupo ha alertado de que uno de los principales problemas que existe actualmente es el infradiagnóstico, por lo que instan, tanto a veterinarios como a médicos, a que se tenga en cuenta en la batería de posibles causas etiológicas de enfermedad cuando se presenten individuos con sintomatología compatible a la del virus.

Etiquetas
stats