Con un euro al mes de cada extremeño la Aexcid ayuda a un millón de personas
Con un euro al mes de cada extremeño, menos de lo que cuesta un café, la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECIX) ha podido atender a lo largo de este complicado 2020 a un millón de personas en los diferentes países del mundo en los que la solidaridad extremeña tiene presencia y en los que las actuaciones previstas se han enfocado sobre todo en dar respuesta a la crisis sanitaria sobrevenida por la covid-19.
El director de la AECIX, José Ángel Calle Suárez, ha lanzado este mensaje en una rueda de prensa en la que ha dado cuenta del Plan Anual para la Cooperación Extremeña 2021, que fue aprobado por unanimidad el pasado viernes por el Consejo Rector de la agencia, con un presupuesto de más de 12 millones, similar al de 2020, y que permitirá desarrollar 33 proyectos de cooperación internacional, muchos de ellos dirigidos a combatir la pandemia en estos lugares.
“Solo cooperando se sale de las crisis”, es otro de los mensajes que ha lanzado este lunes José Ángel Calle, quien ha destacado que el esfuerzo de la cooperación extremeña en 2021 se centrará también en que la vacuna contra la covid-19 pueda llegar asimismo a los países en los que la AECIX trabaja.
Calle ha agradecido el “enorme esfuerzo” realizado en este difícil 2020 por parte de los trabajadores de la cooperación extremeña, tanto los de la agencia, como los de las más de 257 ONGs registradas en ella, que “muestran la mejor de nuestras banderas, la mejor de nuestra imagen en este mundo complejo y en esa situación tan difícil de pandemia”, según ha dicho.
Así, al explicado que este año se han desarrollado también, al igual que ocurrirá en 2021, 33 proyectos de cooperación en 13 países, con una presencia de un 52% en América Latina y el resto en África Subsahariana, Sahel, Magreb y Oriente Próximo.
Programas
Con respecto a proyectos concretos que se desarrollarán en 2021, el director de la AECIX ha explicado que algunos irán dirigidos “a la defensa de los defensores de los derechos humanos”, como ocurrirá en Colombia y Cisjordania; otros, tendrán como objetivo fortalecer la salud pública para prevenir el coronavirus, como el que se desarrollará en Mali; o se centrarán en los trabajos en materia agrícola con mujeres y cooperativistas, como es el caso de Guinea Bissau.
En El Salvador y Bolivia se reforzarán también los sistemas sanitarios para atender a pacientes de covid, en Nicaragua se acometerán intervenciones para la potabilización del agua y el saneamiento en diferentes poblaciones de la costa, en Senegal se llevarán a cabo proyectos agroecológicos y en países como Colombia, El Salvador y Nicaragua se llevarán a cabo también actuaciones que tienen que ver con la defensa de la población LGTBI.
Además, según José Ángel Calle, otra de las líneas de la cooperación extremeña es toda aquella que tiene que ver con la educación para la ciudadanía, que se ha resuelto este año con un 99% de ejecución presupuestaria y que va a llegar a todas las comarcas y numerosas poblaciones de Extremadura.
Igualmente, en 2020, según el balance hecho por el director de la AECIX, se han llevado a cabo actuaciones de emergencia humanitaria que han permitido, entre otros logros, “seguir rescatando vidas en el Mediterráneo”, en respuesta al compromiso verbalizado por la Junta de Extremadura de “no mirar para otro lado”, ha recalcado Calle.
Se ha trabajado también con ACNUR en Siria; con UNRWA, en la atención a los refugiados palestinos en Oriente Medio; con OXFAM, para atender a la población venezolana que se traslada a la frontera de Colombia; con Save the Children, en la crisis migratoria de Centroamérica a Estados Unidos; con la Fundación Entreculturas Fe y Alegría y Cruz Roja, en Líbano, tras la catastrófica explosión registrada en el puerto de Beirut; y con Atabal, para la prevención de la covid en Sierra Leona.
Por otra parte, Calle ha destacado que 2021 “será el año de la cooperación extremeña”, ya que a partir de enero se iniciarán los trámites y las mesas de trabajo para elaborar una nueva ley de cooperación que “nos permita resituarnos a la vanguardia jurídica” en este ámbito, mientras se diseña también la nueva ley estatal.
Asimismo, se planteará el objetivo de que se fortalezcan y garanticen “los espacios de participación social” en la cooperación de Extremadura, a través de sus tres ámbitos estratégicos de actuación: “feminismos y desigualdades; movilidad humana; y sostenibilidad y cuidados de la vida”.
Además, José Ángel Calle ha anunciado que el año que viene Extremadura será la sede del XIV Encuentro de Comunidades y Cooperación, que sirve para coordinar actuaciones en materia de cooperación internacional entre las distintas comunidades autónomas.
0