Sienes plateadas y alto poder adquisitivo: a la búsqueda del turista europeo senior para Extremadura
Badajoz, Cáceres, Mérida, Plasencia, Trujillo y Zafra son los destinos extremeños que se incluyen en la sexta edición del programa ‘Europe Senior Tourism’, un proyecto pionero a escala internacional de la sociedad estatal española Segittur que cuenta con el respaldo del Gobierno y que puede convertirse en la solución del estancamiento estacional del turismo extremeño.
Este programa, dirigido a europeos mayores de 55 años con un alto poder adquisitivo, pretende promocionar distintas ciudades de España a partir de su oferta gastronómica, de naturaleza, ocio y cultura para que se conviertan en destino turístico del 1 de octubre al 31 de mayo.
Para la gerente de la Confederación de Empresas de Turismo de Extremadura (Cetex), María Eugenia Corrales, las visitas durante los meses de invierno ayudarían a romper la estacionalización, muchos visitantes en verano y menos el resto del año, “un hecho bastante grave para el sector” y además el alto poder adquisitivo de estos turistas “aumentaría el gasto medio”.
Además, la inclusión de ciudades extremeñas dentro del programa funcionaría como un escaparate turístico y cultural de la región en Europa, una cualidad que favorecería el turismo de extranjeros, bastante escaso en Extremadura. Según los datos recogidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE), de los 1.194.636 viajeros que pasaron por la región en 2014, tan sólo el 15,4% residían fueran de España. Una cifra similar al de los extranjeros que se quedaron a dormir, un 13,2% de las 2.031.233 pernoctaciones registradas.
Conversaciones para que las agencias las oferten
El precio de esta oferta, de 8 días y 7 noches, oscila alrededor de los 500 euros (transporte no incluido) y son seis las agencias europeas que lo comercializan: Turismo Vivencial, Travel Factory, Delfin Travel, Euroseniors, Serhs Tourism y Sureste Incoming.
Según cuenta el gerente de la agencia Turismo Vivencial, Antonio Martín, unas 7.000 personas de 14 países europeos se acogieron a este programa el año pasado cumpliendo el objetivo del mismo, “eliminar el estereotipo de que España es sur y playa” y apostar por la gastronomía, la naturaleza y el patrimonio cultural. Es por ello que las ciudades extremeñas seleccionadas satisfacen los requisitos para convertirse en destinos preferidos por estos europeos.
Martín afirma que en estos momentos se encuentran en plenas conversaciones con la Junta de Extremadura para promocionar estos destinos. El responsable de Turismo Vivencial explica que no es fácil traer turistas a ciudades como Zafra o Plasencia “porque ofrecen patrimonio y gastronomía, algo que tienen otras ciudades” y que las agencias conversan con la dirección general de Turismo y los distintos ayuntamientos para “buscar singularidades que atraigan”.
Está previsto que este programa abra su oferta antes de Navidad, según vaticina Martín, y pueda remontar la caída económica que ha sufrido el sector turismo durante los meses de otoño. “El incremento de turistas repercute notablemente en otras empresas y sectores complementarios”, apostilla la presidenta de la Asociación de Alojamientos Turísticos de Plasencia, Pepa Quesada, que aplaude esta iniciativa: “Es perfecta para avivar el turismo de invierno”.
Negociaciones de la Junta
La Junta de Extremadura confirma que se encuentra en plenas conversaciones con la empresa checa Delfin Travel, “uno de los operadores que más paquetes ha vendido dentro del programa”, según la dirección general de Turismo. La dirección cuenta que esta agencia manifestó su interés en proponer un programa de 7 días, con salida y llegada desde Madrid, que incluyese “las principales localidades relacionadas con los descubridores y con Carlos V”.
“Solicitaron colaboración para el acceso a monumentos y guías locales para las visitas de sus grupos, de un máximo de 30 viajeros, además de información sobre empresas de transporte que conozcan los destinos”, informa Turismo a eldiarioex.