Extremadura acusa a la extrema derecha de utilizar la COVID como un "caballo de Troya" contra el movimiento feminista

La consejera de Igualdad, Isabel Gil Rosiña, y la directora del Instituto de la Mujer de Extremadura, Estela Contreras

La portavoz de la Junta de Extremadura y consejera de Igualdad, Isabel Gil Rosiña, se ha mostrado este jueves tajante al acusar a la extrema derecha de utilizar la COVID-19 como si fuera un “caballo de Troya” para acallar el movimiento feminista, algo que el Gobierno regional no va a permitir, ha dicho.

Rosiña ha asegurado que este 8 de Marzo está intentando ser silenciado por parte de la extrema derecha española, pero “las razones por las que tenemos que celebrarlo están muy claras”.

La consejera ha presentado la programación de actividades y actos institucionales, que bajo el lema ‘Objetivo Igualdad’, se llevarán a cabo en Extremadura para celebrar el Día Internacional de las Mujeres. “Vamos a tener un mes de marzo violeta, aunque todos los meses del año han de ser violetas para este gobierno", ha explicado Gil Rosiña, quien ha recordado que este año el Instituto de la Mujer de Extremadura cumple 20 años al servicio de las políticas de la igualdad en todos los departamentos de la Administración autonómica.

Pacto por la Igualdad con empresarios y sindicatos

La titular de Igualdad ha explicado que los actos de este año se adaptarán a las medidas para prevenir los contagios de coronavirus y se celebrarán a través de los canales y herramientas tecnológicas que permiten llegar al conjunto de la sociedad extremeña.

Ha precisado que el lema elegido responde a que la igualdad es el objetivo estratégico de la Junta y también debe de ser el del conjunto de la sociedad extremeña, además de recordar que la Junta basa su estrategia en esta materia en la transversalidad de todas sus políticas públicas y también en negociación con los agentes sociales y económicos, con los que se ultima el Pacto por la Igualdad en Extremadura, que se firmará en breve, tras quedar pendiente en la legislatura pasada.

Este pacto formará parte de la agenda para la reactivación económica de la región, ya que la pandemia de coronavirus hace más necesario que nunca la lucha feminista pues ha puesto de relieve aún más la desigualdad que sufren las mujeres, ya que son "los sectores más feminizados los más afectados por la crisis covid".

Por ello, ha indicado que el 70% de las acciones que recogen los planes y estrategias de empleo de la Junta de Extremadura tienen como destinatarias a las mujeres, que sufren un 14% más de paro que los hombres en la región y mayor precariedad.

Jornadas online y ciclos de películas

El acto institucional tendrá lugar el próximo lunes en el Claustro de la Presidencia de la Junta de Extremadura pero la actividades comenzarán este viernes con la presentación del un libro-guía para planificar ciudades y pueblos inteligentes y sostenibles con perspectiva de género, una webinar en la que participará la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo.

Las periodistas Marisol Pérez, Lali Casado y Pura Caballero participarán en otras jornadas on line en las que se analizará "la invisibilización de las mujeres en los medios de comunicación y el papel transformador que tienen las propias comunicadoras", ha explicado la consejera de Igualdad.

De la misma forma, se celebrarán los "Desayunos conectados en M" con empresarias y autónomas y una webinar en "la que mujeres que han superado esta crisis con el mantenimiento de sus negocios" expondrán su experiencia para adaptarse a la nueva situación que ha generado la pandemia.

También se ha organizado un ciclo especial de películas dirigidas por mujeres en la Filmoteca de Extremadura, mientras que en el ámbito de la educación se presentará en las próximas semanas una guía para prevenir las violencias sexuales hacia las chicas, que ya se ha enviado a todos los Centros de Profesores y Recursos de la región para que los profesionales se formen en la educación para la igualdad.

La Junta de Extremadura ha elaborado también un vídeo que se difundirá a partir en medios y por redes sociales en la que distintas profesionales extremeñas le cuentan a la periodista Luz Carmen Herrera su experiencia laboral y personal. En él participan la apicultora Petra Soriano, la comunicadora Lola Trigoso, la ginecóloga y divulgadora científica Miriam Al Adib, la terapeuta ocupacional Mamen Arroyo, la escritora Susana Martín Gijón, la karateca Paola García y la dramaturga y actriz Concha Rodríguez. 

En ese sentido, la responsable del Instituto de la Mujer de Extremadura, Estela Contreras, ha hecho hincapié en que la red de oficinas de este organismo trabaja por la igualdad los 365 días del año y ha precisado que estas unidades, con motivo del 8 de Marzo, han programado más de 190 actividades por toda la región durante este mes, dirigidas fundamentalmente a la población juvenil y que se llevarán a cabo en formato digital, organizadas conjuntamente con los ayuntamientos, mancomunidades y asociaciones de mujeres que trabajan en los distintos municipios.

Etiquetas
Publicado el
4 de marzo de 2021 - 13:36 h

Descubre nuestras apps

stats