Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Extremadura ya administra la vacuna a odontólogos e higienistas dentales

Extremadura ha administrado 71.338 dosis de la vacuna frente a la	COVID-19

elDiarioex

0

El Servicio Extremeño de Salud (SES) ha comenzado a vacunar a los odontólogos e higienistas dentales de la región y lo hará también en breve con los fisioterapeutas, algo que compaginará durante este mes con los grandes dependientes y sus cuidadores profesionales, así como con los mayores de 80 años no institucionalizados .

El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, ha precisado este miércoles que hasta el momento se han administrado 71.338 dosis de la vacuna frente a la COVID-19 en Extremadura, donde ya han recibido las dos dosis 28.817 personas, con un total de 42.521 extremeños que han recibido una o dos dosis.

Salvo en aquellas en las que han tenido brotes, ya se ha terminado la primovacunación en las residencias de mayores de la región, incluidos sus usuarios y trabajadores, así como personal directivo, y ya han recibido la segunda dosis alrededor de un 70% de todos los centros residenciales de Extremadura.

Además el 80% del personal sanitario de la comunidad autónoma ha comenzado ya el proceso de vacunación y aún se está a un 36% de la pauta completa en los trabajadores de este sector, en los que se incluyen todos los colectivos que están dentro de los hospitales, como celadores o auxiliares administrativos, así como el personal de los equipos directivos que tienen un especial riesgo o exposición tanto de centros públicos como privados.

“Buen ritmo”

El consejero ha insistido en que cree que en Extremadura “se va a un buen ritmo” con respecto a la vacunación, además de aclarar que las limitaciones en este sentido pueden venir por las dosis que se reciben.

Vergeles ha asegurado que en este mes se empezará a vacunar a los grandes dependientes de la región que residen en sus domicilios y a sus cuidadores profesionales y al denominado “otro personal sanitario”, lo que se irá alternando con los nuevos grupos que la Comisión de Salud Pública ha priorizado para la vacuna de AstraZeneca, como policías nacionales y locales, guardias civiles, personal de protección civil y emergencias, bomberos, Infoex, personal de prisiones y docentes no universitarios.

Ha precisado que aún está por definir quien vacunará a los militares, si el Ministerio de Defensa o las comunidades autónomas, algo que confía en que les aclaren en breve.

Todo ello se alternará también con la vacunación a los mayores de 80 años no institucionalizados, ha dicho Vergeles, quien ha insistido en que la petición de Extremadura al Ministerio es que, una vez vacunados todos estos grupos, se continúe con la inmunización por franjas de edad, empezando por la década entre los 70 y 79 años y de ahí hacia abajo sucesivamente, para agilizar el proceso.

“Si seguimos ese ritmo, yo espero que en el verano hayamos sido capaces de vacunar a una gran parte de la población extremeña”, con porcentajes que no ha querido fijar pero que se pueden acercar al 70%.

Extremadura puede, a través de sus centros de Atención Primaria, llegar a administrar cerca de 25.000 dosis diarias, “un rimo muy adecuado para alcanzar ese objetivo”, según Vergeles.

Etiquetas
stats