Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Extremadura agota el dinero del bono joven de alquiler y un millar de peticiones se quedan fuera

Exterior de una agencia inmobiliaria

elDiarioex

0

La Junta de Extremadura ya ha agotado los 12 millones de euros de la convocatoria del bono joven de alquiler con 2.298 solicitudes atendidas, pero un millar de peticiones se han quedado fuera del programa al estar copado el crédito. En concreto, hasta la fecha se han concedido 2.018 solicitudes y quedan 280 más que están pendientes de concesión.

Estas ayudas también han sido objeto de contienda política en la Asamblea, donde el nuevo Ejecutivo ha reprochado al PSOE que su gestión “deficiente” ha llevado a un retraso tanto en la resolución como en el pago que ahora se trata de solucionar.

No obstante, Extremadura se encuentra entre las comunidades que mejor han gestionado estos fondos repartidos por el Gobierno. Andalucía es la única región que no ha pagado aún las ayudas, aunque sí se están tramitando: el 36 % de las 14.000 solicitudes, es decir, una de cada tres, según la Junta de Andalucía.

La Comunidad de Madrid es de las más tarde ha comenzado a pagar, aunque ya se ha quejado de que los fondos son “insuficientes”. Por el contrario, las primeras autonomías que empezaron con el pago a los beneficiarios fueron Asturias, Aragón, Baleares, Canarias, Cataluña, Comunidad Valenciana, La Rioja y Ceuta, que comenzaron a distribuir los fondos en diciembre de 2022 o en enero de este año. Extremadura también figura en este grupo.

Construcción de viviendas para alquiler

Por otro lado, la secretaria general de Vivienda, Arquitectura y Regeneración Urbana de la Junta de Extremadura, Lidia López Paniagua, ha asegurado que se dará continuidad y prioridad para todos los proyectos ya en marcha tendentes a la construcción de viviendas para alquiler asequible. Estos proyectos se desarrollan, según ha recordado, en Alcuéscar, Puebla de la Reina, Aldea del Cano, Puebla de Obando, Robledillo de Trujillo, Portaje, Villar de Rena, La Pesga, Llenera y Mérida, además de varias actuaciones en Badajoz, Almendralejo y Llerena. “Todas ellas van a continuar y van a finalizar no sin dificultad”, ya que algunas están paradas “por una gestión ineficaz”, ha dicho la responsable de la Junta.

Además, “se hará todo lo posible por agotar los fondos europeos que tienen como finalidad la construcción de vivienda energéticamente eficiente para su alquiler asequible, algo que no estaba garantizado con el gobierno anterior, así como los fondos estatales para la adquisición”, ha añadido López Paniagua.

Asimismo estudian nuevas fórmulas que permitan mejorar la situación de los hogares “asfixiados” y, como primera medida, ha recordado que ya se ha aprobado el incremento de la deducción del 30% en el IRPF por concepto de alquiler de vivienda habitual para jóvenes menores de 35 años, familias monoparentales, familias numerosas y personas con alguna discapacidad, hasta un total de 1.000 euros que puede llegar a los 1.500 en el caso de personas que vivan en municipios pequeños.

Etiquetas
stats