Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Extremadura declara al sisón común y al milano real en peligro de extinción

La SEO alerta de la extinción del milano real en Andalucía y pide un plan de conservación

elDiarioex

El milano real tiene varios problemas fundamentales que han provocado un descenso poblacional dramático como especie reproductora en las últimas décadas, cifrado en más de un 70%. Mientras, el sisón se ha enfrentado a un fuerte descenso poblacional, de hasta un 60% en tan solo 10 años, y a una reducción del área de ocupación.

Esto ha llevado a la Junta de Extremadura a modificar el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de Extremadura para cambiar de categoría al sisón (Tetrax tetrax) y al milano real (Milvus milvus), que pasarán a formar parte de las especies catalogadas “En peligro de extinción”.

El Gobierno regional ha sometido a información pública durante un mes el proyecto de Decreto por el que se llevará a cabo dicha modificación. Con fecha de 13 de marzo de 2001 se publicó en el Diario Oficial de Extremadura el Decreto 37/2001, de 6 de marzo, por el que se regula el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de Extremadura.

En el mismo figura la especie sisón (Tetrax tetrax) catalogado en la categoría de “Sensible a la alteración de su hábitat”. La población española es la más importante a escala europea, con una población estimada de 41.482-86.195 machos reproductores y la principal área de distribución del sisón en España la constituye la meseta sur (Castilla-La Mancha y Madrid) y Extremadura.

La evolución de la población reproductora en Extremadura en los últimos años es claramente negativa, con datos que muestran un descenso poblacional próximo al 60% durante el periodo comprendido entre 2005 y 2015, con densidades medias provinciales para este último año de 0,78 y 0,66 machos/km2 para Badajoz y Cáceres, respectivamente.

Las causas del fuerte descenso poblacional y de la reducción del área de ocupación del sisón común (Tetrax tetrax) son una suma de los numerosos cambios que se han producido en la agricultura y ganadería tradicional a lo largo de las últimas décadas.

A ello se suma los efectos que provoca el cambio climático en estos medios pseudoesteparios y que, ocasionalmente, la especie se ve afectada por otras actividades como forestaciones, ocupación del suelo por infraestructuras y desarrollos industriales y/o urbanos, mortalidad de origen no natural por colisiones con vallados o tendidos eléctricos, o por furtivismo o confusión con especies cinegéticas.

Las razones expuestas aconsejan un cambio en la categoría de protección del sisón y su inclusión dentro de la categoría de especie “En peligro de extinción”. Por otra parte, el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de Extremadura incluye al milano real (Milvus milvus) en la categoría de “Vulnerable”. El milano real tiene varios problemas fundamentales que han provocado un descenso poblacional dramático como especie reproductora en las últimas décadas, cifrado en más de un 70%.

El principal motivo que lleva a su extinción, es el envenenamiento, tanto casual (tras alimentarse de otros animales envenenados), como intencionado. Otra de las causas fundamentales para su gran declive son las colisiones, tanto por atropello en las carreteras, como con líneas eléctricas o vallas en general. Otros problemas añadidos para la especie son la predación de nidos y pollos, la competencia interespecífica como el milano negro, o la falta de alimento.

Por todo ello, el Gobierno de Extremadura considera necesario que el milano real pase a formar parte de las especies catalogadas “En peligro de extinción”.

Etiquetas
stats