La portada de mañana
Acceder
Marruecos provoca una crisis con España utilizando a su población
La oleada de mensajes positivos alienta la sensación de que la pandemia se acaba
Opinión - ¿Quiénes son los enemigos del pueblo?, por Rosa María Artal

Extremadura insiste en que habrá “herramientas suficientes” para controlar la pandemia tras el estado de alarma

El consejero de Sanidad de Extremadura, José María Vergeles

La Junta de Extremadura no teme el final del estado de alarma, que decaerá el próximo 9 de mayo. Al contrario que algunas comunidades autónomas, el consejero de Sanidad, José María Vergeles, considera que las regiones disponen de "herramientas suficientes" para aplicar medidas para controlar la pandemia de la covid-19.

Por este motivo, Vergeles ha apelado al resto de comunidades a "confiar" en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, al ser cuestionado este jueves en Mérida por la solicitud del lehendakari, Iñigo Urkullu, de prorrogar dos meses el estado de alarma.

"Tenemos más herramientas para poder hacer cierres perimetrales, establecer horarios y aforos, de las que nos imaginamos", ha subrayado el consejero, para quien "nunca va a ser el momento ideal", de hecho, Extremadura "no está en las mejores condiciones", pero cree que es "necesario que salgamos del estado de alarma", porque tiene un "efecto claro" sobre la "fatiga pandémica" en la población.

El titular de Sanidad extremeño es consciente de que existe "una diferencia muy importante en la evolución de la pandemia" entre las distintas comunidades. Entiende que una región como el País Vasco esté "muy preocupada" por lo que pueda pasar después del 9 de mayo cuando determinadas medidas, como aislamientos masivos de la población, no se van a poder aplicar si no es por ratificación judicial.

En este sentido, en el País Vasco hay "una trayectoria donde ha recibido distintos reveses" en cuanto a "la ratificación judicial de determinados aspectos de limitación en ciertas actividades concretas", pero, ha reiterado, "tiene que llegar un momento en este país en el que vivamos libres del estado de alarma".

Además, Vergeles ha reflexionado que cuando "estamos en el pico de incidencia", como le ocurrió a Extremadura a principios de este año, "no nos podemos afligir", de la misma forma que "cuando estamos en el valle, en lo más bajo, no nos podemos venir arriba".

Desde el punto de vista de la política, con mociones de censura y elecciones "en momentos difíciles de entender", ha expresado su deseo que estas cuestiones "no enrarezcan el ambiente de cogobernanza" que ha habido en el Sistema Nacional de Salud.

Relajación de horarios y aforos

El Consejo Regional del Comercio y el Consejo Regional del Turismo se reúnen en la tarde de este jueves después de que el consejero anunciara que no se vana relajar las restricciones en Extremadura antes del 9 de mayo, a pesar de la mejora de los datos epidemiológicos. En este sentido, Vergeles ha indicado que espera que "escuchen" y comprendan los datos que maneja la Junta para adoptar las decisiones que ha tomado.

En esta reunión también se trabajará en la propuesta que el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, hará pública en el debate de la región la próxima semana sobre el "semáforo covid", "una hoja de ruta muy importante para la sociedad en general y para los sectores económicos que aportan tanto al PIB de la comunidad, en particular".

Vergeles ha mencionado que medidas como la flexibilización que habrá en determinados aforos y que se permita una mayor presencialidad en bodas o congresos, serán fundamentales para "revitalizar esos sectores que peor lo han pasado durante este tiempo". Unos sectores, los de la hostelería, comercio y turismo, que han demostrado su compromiso con la salud en esta pandemia y que "se merecen que hagamos todos los gestos del mundo para intentar" reactivarlos.

El consejero ha defendido que "no ha habido cambio de criterio" ni se han generado "falsas expectativas" en esos sectores en ningún momento, pues siempre se han adoptado decisiones en base a la "prudencia y la protección de la salud", en este caso con "el mantenimiento de restricciones que permitan llegar al 9 de mayo con las mejores cifras posibles".

Entiende que con el nivel de riesgo uno que tiene la región pudiesen esperar algunas flexibilizaciones, un nivel que viene determinado por indicadores como la incidencia, los "bajos" porcentajes de positividad y ocupación hospitalaria que hay en la comunidad, y el "alto" índice de vacunación. Pero ha incidido en que se busca llegar a esa fecha en las mejores condiciones para garantizar unos buenos meses de mayo y junio, con actividades como la apertura de las piscinas naturales en el norte de Cáceres.

Etiquetas
Publicado el
29 de abril de 2021 - 14:21 h

Descubre nuestras apps

stats