Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Extremadura se ofrece como sede para la Agencia Estatal de Salud Pública

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, junto al presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y el consejero de Sanidad, José María Vergeles, en una imagen de archivo

elDiarioex

0

El portavoz de la Junta de Extremadura, Juan Antonio González, ha indicado este martes que lo importante es la creación de la Agencia Estatal de Salud Pública (AESAP), no su ubicación, que todavía no está decidida por el Gobierno central, aunque ha añadido que la región “es una tierra de oportunidades y nosotros estamos abiertos a cualquier tipo de oportunidad”.

González se ha preguntado de esta forma tras ser preguntado por los medios sobre si el Ejecutivo de Guillermo Fernández Vara había presentado o podría presentar candidatura para que la región fuera sede de esa agencia estatal.

En este sentido, ha recordado que el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, ha sido de los que “ha remado” a favor de la creación de la Agencia Estatal de Salud Pública.

Tras insistir en que lo importante es su puesta en marcha, González ha indicado que “Extremadura abre sus puertas a cualquier tipo de llegada, de inversiones, vía pública, privadas, institucionales, porque entendemos que Extremadura es una comunidad autónoma abierta en estos momentos a todo el mundo”. 

Vigilancia ante futuras epidemias

La Agencia Estatal de Salud Pública tendrá el cometido de analizar y recomendar políticas y de preparar el sistema sanitario ante amenazas como las epidemias, y se tramitará en el Parlamento por procedimiento de urgencia.

La AESAP desempeñará sus funciones en los ámbitos de vigilancia en salud pública, en preparación y respuesta frente a futuras emergencias, en asesoramiento y evaluación, en salud pública internacional y en información y comunicación de riesgos para la salud.

Con respecto a la vigilancia, será el organismo encargado de coordinar y evaluar el funcionamiento de la Red de Vigilancia en Salud Pública, así como el de monitorizar los riesgos y llevar a cabo el sistema de alerta precoz y respuesta rápida. También será el órgano que contribuya a la preparación y respuesta del sistema sanitario frente a futuras emergencias de salud pública, elaborando planes de preparación y respuesta ante alertas, riesgos, amenazas actuales y emergentes para la salud humana.

En su función de asesoramiento y evaluación, reforzará la coordinación con las instituciones de Salud Pública, impulsando el trabajo en red y contribuirá al diseño y evaluación de políticas One Health.

Además, según el Ministerio de Sanidad, promoverá el liderazgo de España a nivel internacional en la detección, vigilancia, evaluación y gestión de riesgos para la salud. Por último, será el centro encargado de promover la información y comunicación a la ciudadanía de los riesgos y amenazas para la salud.

Etiquetas
stats