Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Extremadura pedirá a Sanidad herramientas legales para poder confinar colectivos

Vergeles durante su visita a la residencia El Encinar, en Don Benito

elDiarioex

0

Extremadura solicitará al ministro de Sanidad, Salvador Illa, “medidas excepcionales” para confinar colectivos así como herramientas legales que permitan a las comunidades autónomas tomar ciertas decisiones en materia de salud pública para controlar los contagios por covid-19.

El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad, José María Vergeles, ha adelantado que esta será una de sus peticiones ante el Consejo Interterritorial que se celebrará este miércoles, después de que la Junta recibiera la negativa de la Justicia para prohibir las reuniones familiares de más de 15 personas y de los brotes registrados en los últimos días en distintas localidades de la región.

Agilidad para tomar decisiones

Vergeles coincide con el presidente de Aragón, Javier Lambán, en que “hay que ser muy ágiles a la hora de tomar ciertas decisiones” y ha insistido en que “si esperamos a las ratificaciones judiciales y no tenemos las herramientas legales para hacer esas reducciones será imposible que podamos atajar los contagios”.

Al respecto, ha aclarado que las leyes de salud pública no autorizan a las comunidades autónomas para llevar a cabo cualquier medida restrictiva “y no podemos estar en estado de alarma permanente”, ha subrayado.

Por ello, ha considerado que “la pieza que nos falta” es contar con una herramienta legal a nivel nacional que permita confinar a colectivos, no solo a personas individuales.

Responsabilidad de la ciudadanía

Mientras tanto, el consejero de Sanidad ha vuelto a hacer un llamamiento a la responsabilidad de la ciudadanía y a no bajar la guardia en los contactos estrechos, a la vez que ha insistido en que desde el Servicio Extremeño de Salud “se está haciendo todo y más” para atajar los contagios.

En una región en la que la mayoría de los brotes declarados tienen origen en contactos familiares, Vergeles ha querido transmitir un mensaje también de tranquilidad porque, ha argumentado, la declaración de más brotes “significa que estamos realizando más búsquedas”.

“Es mejor encontrarlos cuanto antes porque significa que estamos encontrando más asintomáticos y, por tanto, un control estricto del Covid y del desarrollo de la pandemia”, ha añadido.

El consejero ha realizado estas declaraciones durante una visita a la residencia El Encinar de Don Benito, en Badajoz, una de las más castigadas por el coronavirus en la región y que en su momento fue intervenida por el Servicio Extremeño de Salud (SES).

Etiquetas
stats