Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Extremadura prepara una nueva convocatoria de ayudas para el cuidado de los hijos con criterios más flexibles

La consejera de Igualdad y portavoz de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña

elDiarioex

0

El Consejo de Gobierno ha autorizado este miércoles la convocatoria, correspondiente al año 2021, de las ayudas a la contratación de personas para el cuidado a domicilio de hijos o hijas menores de 14 años o familiares de primer o segundo grado de consanguineidad o afinidad con una discapacidad reconocida igual o superior al 33 por ciento, por un montante global de 900.000 euros.

Se trata de una media de fomento de la conciliación y corresponsabilidad de la vida personal, familiar y laboral, financiada a cargo del Fondo Social Europeo y cuyas bases reguladoras la Junta de Extremadura se ha visto obligada a modificar después de que en la anterior convocatoria solo cinco familias pidieran estas ayudas.

Por ello se introdujeron cambios en el decreto ley 6/2021, de 1 de septiembre, que consisten, fundamentalmente, en incrementar los umbrales del Índice Público de Renta a Efectos Múltiples (IPREM) y las cuantías de las ayudas a conceder. El objetivo es mejorar las condiciones de acceso a las mismas y ampliar el abanico de los posibles destinatarios, para “hacer más efectiva la medida de conciliación perseguida”.

De esta forma, se eleva a 4 veces el IPREM establecido como requisito de rentas o ingresos brutos mensuales para el supuesto de familias monoparentales, que en las bases objeto de modificación se fijaba en 3 veces, y se incrementa a 8 veces el IPREM si la unidad familiar no es monoparental, cuando en las bases modificadas ascendía a 6 veces.

Además, se eleva el importe de la subvención que, según el tramo y base de cotización correspondiente de la persona empleada, de acuerdo al número de horas trabajadas al mes, variará entre los 200 y 1.100 euros mensuales, cuando antes se situaba en un único pago en un rango de entre 300 y 900 euros.

Por otra parte, la cuantía de la ayuda se incrementará en un 10 por ciento en los supuestos en que la persona solicitante desarrolle su actividad en un municipio de menos de 5.000 habitantes y en un 10 por ciento más si la renta anual de la unidad familiar es inferior a 20.000 euros.

Este incremento también se aplicará si se trata de menores de 30 años que carezcan de experiencia laboral, un 10 por ciento más si la persona contratada es mujer y otro 10 más si es mayor de 45 años, primándose de esta forma factores de género y la protección económica de aquellos colectivos que se ven especialmente afectados por una situación de desempleo de larga duración, con mayor vulnerabilidad.

“La ampliación del alcance de estas ayudas favorecerá la participación e incorporación de las mujeres desempleadas del medio rural al mercado de trabajo, logrando una mayor diversificación económica de éste y un refuerzo de los recursos existentes en el territorio”, según la Junta de Extremadura. Por ello, esta modificación se considera también una medida adecuada en el marco de la política autonómica ante el reto demográfico y territorial.

Etiquetas
stats