Extremadura es ya la comunidad con más incidencia a 7 días y la segunda a 14
Los números de la quinta ola de covid en Extremadura, que descendían, se han dado la vuelta este miércoles dada la “cirugía delicada” ejercida por la Junta en cuanto a medidas a tomar, para no perjudicar a la economía y principalmente a la hostelería.
Los 468 casos notificados en la jornada, que corresponden a pruebas hechas el martes, han roto la progresión,
La comunidad es ahora mismo la que presenta los peores datos de casos acumulados a siete días, 227 puntos, y la segunda en incidencia a 14, 477 puntos; en este último caso solo le supera Baleares con 486.
España, donde en muchas comunidades se han restringido los horarios de la hostelería y del ocio nocturno, y se llevan a cabo toques de queda selectivos -los jueces extremeños tumbaron los propuestos por la Junta, por la falta de otras medidas previas y generales-, ha conseguido dominar esta quinta ola, que llegó a superar los 700 puntos de incidencia y ahora ha bajado considerablemente, a 378 (100 puntos mejor que la tasa extremeña).
Por compararlo con el entorno de otros países, Portugal reaccionó antes que España, a los 500 puntos, y también implantó toques de queda y medidas en hostelería y otras actividades, de forma que ahora ha conseguido bajar a 314,5.
La quinta ola está relacionada con la expansión de la variante delta (india) que arrasó Reino Unido, después Portugal, y pasó a España; el resto de grandes países europeos, como Alemania, Italia y Francia intentaron establecer una barrera sanitaria pero no ha valido al meno en el caso francés donde están ahora en ascenso y con una incidencia de 487, superior a la española.
Sí mantienen el tipo Alemania e Italia, con tasas en estos momentos de 70 y 143.
Reacción de la Junta
La Junta ha tenido que reaccionar y este miércoles ha decidido aplicar medidas en la hostelería en toda la comarca sanitaria de Plasencia, mediante la declaración de nivel de alerta 3, como es cerrar el interior de los locales del ocio nocturno -hace semanas que una asociación de empresarios turísticos lo pidió para toda Extremadura-, reducir el aforo interior de bares y restaurantes, y limitar a cuatro personas el número de sentadas a la misma mesa.
Además vuelve a pedir autorización judicial para toques de queda en varias localidades, entre ellas Plasencia, aunque solo de dos a seis de la mañana (el intento anterior tumbado por los jueces a mediados de julio era de una a seis), una medida que esta vez sí va a acompañada de otras relativas al ocio nocturno y hostelería.
Se cumplen dos meses desde que Extremadura entró en la quinta ola con la variante delta llegada del vecino Portugal.
0